Redacción

Salamanca.- Empresas de Guanajuato confirman su compromiso ambiental con la PAOT. La Procuradora Ambiental Karina Padilla realizó la entrega de Cuatro Certificados a empresas que fueron acreedoras a la Certificación Ambiental Empresa Limpia y 3 tenerías recibieron el Reconocimiento de Autorregulación Ambiental.

El Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Procuraduría Ambiental (PAOT) impulsa programas de Corresponsabilidad Ambiental, donde “cada vez son más empresas las que se suman a este modelo que busca la construcción de una entidad sustentable y sostenible” señaló la Procuradora Ambiental Karina Padilla.

El Modelo de Corresponsabilidad Empresarial tiene como objetivo centrar la participación de los sectores productivos en la tarea de generar las condiciones propicias para un desarrollo sustentable de la economía a través de la protección, conservación del medio ambiente y la disminución de impactos a los efectos del cambio climático.

De este modelo se desprenden tres herramientas a fin de que los sectores productivos de la entidad cumplan de manera voluntaria la normativa ambiental vigente en el Estado, estos son: el Distintivo Buenas Prácticas Ambientales, el Reconocimiento de Autorregulación y la Certificación Ambiental Empresa Limpia.

En esta ocasión, la Procuradora Ambiental, Karina Padilla realizó la entrega de cuatro Certificados Ambientales Empresa Limpia a Lácteos Agomeza de Purísima del Rincón; Maquiladora San Javier de Purísima del Rincón; Desarrollos y Acabados en Poliuretano de León y Flex.n-Gate de San José Iturbide.

Cabe destacar que Flex-n-Gate, empresa dedicada a la fabricación de piezas para la industria automotriz, recibió por segunda ocasión este Certificado Ambiental en su planta de plásticos y busca refrendar la recertificación en su planta de metales.

En el Programa de Autorregulación Ambiental recibieron el reconocimiento por parte de PAOT las empresas dedicadas a la curtiduría Crumuz; Cueromex Wet Blue y Pieles y acabados Ramírez, todas de la ciudad de León; Gto.

Estas, recibieron el reconocimiento correspondiente a la segunda etapa, donde se señala el cumplimiento de Manejo Integral de Residuos de Manejo Especial, es decir, residuos de proceso de la industria curtidora que no se consideran como peligrosos.

La Certificación Ambiental está diseñado para industrias, empresas, prestadores de servicios, sector turismo e instituciones públicas y privadas para dar cumplimiento a la normativa ambiental, en tanto la autorregulación Ambiental está dirigido a cámaras, asociaciones y organizaciones empresariales para mejorar su desempeño ambiental y disminuir los impactos a los ecosistemas.

LC