Enrique Pérez

Victoria.- Ante el repunte de fallecimientos y contagios, derivados de la pandemia sanitaria por Covid-19 que se ha registrado en últimos días en este municipio, el gobierno local informó que hasta el momento se tiene registro de 28 casos de contagio confirmados entre trabajadores municipales.

Lo anterior fue informado en entrevista por Berenice Montes Estrada, presidenta municipal, quien añadió que este número de contagios han sido registrados hasta el corte del pasado viernes 22 de enero.

Por lo cual, acorde al protocolo que se tiene dentro de la administración, los funcionarios inmediatamente se van a resguardo domiciliario, después de recibir la atención médica por parte del DIF Municipal, en donde se refiere si requieren de otro tipo de atención.

“Afortunadamente, ninguno ha requerido de oxígeno, ni de estar en un hospital. Han sido casos donde ellos han podido estar atendidos en casa y con ello darles seguimiento, no dejándoles alguna preocupación laboral, puesto que lo primero es velar por su salud”, resaltó.

En el mismo sentido, acrecentó que también el protocolo indica una revisión a los compañeros que estuvieron con el funcionario infectado, previo a que se les diagnosticara su contagio, resguardándolos por tres días para verificar si presentaban alguna sintomatología.

A detalle

La munícipe resaltó que para la detección de casos se aplican pruebas rápidas que son exclusivas para los trabajadores de la administración, sin embargo, estas no son 100% efectivas, por lo que son auxiliados por el sector salud para la realización de pruebas PCR.

Al salir positivos, inmediatamente se da aviso a la secretaria de Salud para que se tenga este control dentro de las estadísticas. No obstante, también algunos trabajadores deciden acudir a hospitales particulares para realizarse la prueba pertinente.

Para finalizar, exteriorizó que el personal de Protección Civil es el encargado de realizar las pruebas rápidas de forma interna, por lo que ahora “más que nunca” se continuarán realizándolas a pesar de que están escaseando.

ndr