Conecta con nosotros

Vida Pública

Confirman 25 casos de dengue

De los casos registrados sin signos de alarma, 15 fueron en mujeres y nueve  en hombres; de ellos, 21 están ubicados en Irapuato, dos en León y uno más en Moroleón

Periodico Correo

Publicado

En

Fernando Velázquez

León.- Hasta ahora en Guanajuato se han registrado solo 25 casos de dengue, de los cuales solo uno ha presentado signos de alarma, de acuerdo con lo reportado por la Secretaría de Salud federal en su boletín epidemiológico.

De los 24 casos de dengue no grave sin signos de alarma, 15 fueron en mujeres y nueve  en hombres; de ellos, 21 están ubicados en Irapuato, dos en León y uno más en Moroleón.

Cabe mencionar que esta cantidad representan 20 infectados menos en comparación con el mismo periodo del 2019.

A nivel nacional, han sido detectados 9 mil 415 personas infectadas con dengue, siendo Jalisco, Michoacán y Veracruz las que concentran la mayor cantidad de casos.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Vida Pública

Ayer las autoridades de salud anunciaran el paso de Guanajuato al amarillo en el semáforo de riesgo federal, aunque las estatales determinaron permanecer en naranja

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Guanajuato.- Luego de que el día de ayer las autoridades de salud anunciaran el paso de Guanajuato del naranja al amarillo en el semáforo de riesgo federal, este día, el estado reportó 10 muertes por la enfermedad y 171 contagios, lo cual pese a no ser el punto más bajo de la epidemia, sí es bastante bajo, comparado a otras jornadas.

Además jornadas con menos pérdidas como esta comienzan a ser cada vez más frecuentes.

Con esto el estado ya se encuentra en 41 884 contagios totales y 2 768 defunciones que ha dejado el virus en la entidad. Los casos recuperados por otra parte son ya 36 519.

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

El Secretario de Salud, destacó que la fumigación es totalmente gratuita y pidió que no se dejen extorsionar, el personal va perfectamente identificado y no se cobra por el trabajo que realizan estos mil 600 brigadistas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Correo.

Cuca Domínguez

Salamanca.- El secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, aseguró que hasta este momento se han registrado 44 casos de dengue en la entidad.

“Se comenzó la temporada con más casos que el año pasado, pero en este año hay menos y tiene que ver mucho con la reducción de la movilidad, recordar que se tiene al menos una tercera parte de la población fuera de circulación al no haber clases, las personas siguen en casa, no como se quisiera para disminuir los casos de COVID, pero sí disminuyeron los casos”, dijo.

Díaz Martínez dijo que aún no se termina la temporada de dengue y estamos rodeados por entidades que tienen muchos casos. Guanajuato es una entidad de tránsito, sí ha habido pacientes con picaduras, pero los jefes de jurisdicción y los equipos de epidemiología están haciendo muy buen trabajo, por ello Guanajuato tiene muchos menos casos que el año pasado.

Precisó que se sigue con la campaña de fumigación, “no podemos entrar a las casas, por el tema de la contingencia, pero sí estamos haciendo actividades comunitarias, tocando en las casas, haciendo promoción a la salud y desde luego los jefes de jurisdicción sanitaria estamos viendo la distribución del mosquito y ahí van y fumigan.

Además de que saben el comportamiento de las colonias, que son habitualmente asentamientos que registran casos y ahí se enfocan las acciones y por ello se ha podido controlar bastante.

El Secretario de Salud, destacó que la fumigación es totalmente gratuita y pidió que no se dejen extorsionar, el personal va perfectamente identificado y no se cobra por el trabajo que realizan estos mil 600 brigadistas distribuidos en los 46 municipios, cada jurisdicción sanitaria está haciendo extraordinario el trabajo en el tema del dengue porque ha sido complejo tener dengue, COVID y ahora viene influenza, hay mucho trabajo por hacer, además que no se han registrado defunciones por dengue.

DM

Continuar Leyendo

Vida Pública

El funcionario aseguró que ante las bajas lluvias y de acuerdo al pronóstico que se tiene, los agricultores del distrito podrían tener agua solo para un ciclo agrícola

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Cuca Domínguez

Yuriria.- El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, José Francisco Gutiérrez Michel, aseguró que ante las bajas lluvias y de acuerdo al pronóstico que se tiene, los agricultores del Distrito de Riego 011, podrían solo tener unos 480 millones de metros cúbicos de agua (Mm3), de los poco más de 900 Mm3 que tiene concesionados, con lo que sólo se podrá realizar un ciclo agrícola, y de ser así se buscará intensificar el programa de nivelación de terrenos para aprovechar que no habrá cultivos.

Destacó que este es un tema que le preocupa, “recordemos que venimos del año pasado 2019 donde tuvimos lluvias, pero no fue abundante, las presas no se alcanzaron a llenar desde el año pasado, por eso este año se comenzó con niveles más bajos y tampoco la lluvia ha sido suficiente para que corra el agua y llene las presas”, explico.

“Sí ha habido humedad en las tierras, pero no ha sido suficiente para que llene las presas. Nuestra principal presa que es Solís está al 65% de su capacidad y la que preocupa más es la presa Allende que esa está en un 18% de su capacidad, eso si pone en riesgo el siguiente ciclo, sobre todo el otoño-invierno, de hecho en una reunión preliminar luego de que aún no termina la temporada de lluvias, están viendo que no van a poder sembrar el otoño-invierno, que se regaban con agua del canal, con agua de las presas y solo se seguirá sembrando con agua de los pozos, pero se disminuirá la superficie por el tema de la presa que no será suficiente el agua para el ciclo otoño-inverno”, apuntó.

Gutiérrez Michel, destacó que de acuerdo al pronóstico y sin que sean cifras definitivas, el DR 011 apenas tendrá arriba de 480 Mm3, poco más de la mitad de lo que tienen concesionado, por ello solo les alcanzaría para un ciclo y de manera prudente quieren guardar el agua para siguiente ciclo, el Primavera-Verano del 2021, que para ellos es un ciclo más productivo y más importante económicamente.

Fortalecer tierras

Al preguntarle si se quedan tierras ociosas dijo que es un decir, “lo que vamos a hacer y ya lo hemos platicado con los agricultores es destinar esos meses que no van a sembrar para fortalecer nuestro programa de nivelación de tierras, en el momento que la tierra está desocupada podemos entrar a nivelar y eso nos permite hacer un uso más eficiente del agua, al tener tierras niveladas con tecnología láser, es un programa que maneja la Secretaría”.

Aunque precisó que aún no se tiene el alcance del programa, “en este momento estamos preparando el presupuesto del año que entra, pero esperamos nivelar el menos unas 20 mil hectáreas”, concluyó.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario