Fernando Velázquez /Cuca Domínguez

Salamanca.- A dos semanas de que iniciara el ciclo escolar con clases presenciales, la Secretaría de Salud de Guanajuato reportó que ya suman 168 casos confirmados de covid-19 en escuelas, distribuidos en 29 municipios.

Sin embargo, a decir de la jefa de Epidemiología de la Secretaría, Fátima Melchor Márquez, todo apunta a que estos contagios ocurrieron en actividades sociales previas, y no propiamente por ir a clases.

“No estamos diciendo que estos casos se hayan contagiado dentro de los salones, son los casos que se han registrado en estos grupos de personas que esta es su actividad laboral o diaria. El mayor número de brotes se da en los hogares, en reuniones sociales los fines de semana; sin embargo, por los periodos de incubación, los síntomas se manifiestan 5 o 7 días después, cuando los niños están dentro de las actividades escolares”, dijo.

Te puede interesar : Suma San José Iturbide diez casos de Covid-19 en escuelas; siete son alumnos

La funcionaria estatal detalló que de los 168 contagios, 85 corresponden a maestros y los 83 restantes en alumnos, y subrayó que ninguno de ellos ha requerido hospitalización y solo siguen un tratamiento ambulatorio en su casa.

Asimismo, subrayó que los estudiantes, desde que inició la pandemia, siempre se han mantenido como uno de los cinco grupos sociales con mayor número de casos, a pesar de que durante año y medio se mantuvieron las escuelas cerradas.

Por su parte, Mauricio Mokarzel Alba, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación de Guanajuato, destacó que estos contagios representan apenas el 0.02 por ciento del total de alumnos y maestros que participan en clases presenciales, que son 898 mil 297.

De igual manera, señaló que ninguna escuela ha tenido que cerrar por brotes de covid-19.

“Todos se han atendido adecuadamente, y en muchos casos se ha requerido el cierre del grupo en actividades presenciales y pasan esos alumnos a actividades a distancia durante un periodo de 15 días en los que precisamente se busca evitar propagar algún contagio o identificar las situaciones de riesgo previamente”, dijo.

Van ya 30 casos de la variante delta

Otro dato ofrecido en la rueda de prensa fue el aumento en los casos confirmados de la variante delta en el estado.

El coordinador general de Salud Pública, Moisés Andrade Quezada, refirió que ya suman 30 casos provocados por esta cepa los que han sido confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

Estos casos se ubican en 11 municipios, entre ellos, León, Acámbaro y Purísima del Rincón, y en cuatro de ellos el paciente ha perdido la vida.

Se incrementan contagios en el estado

Esta mañana, en Salamanca, el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, dijo que se siguen registrando más casos de COVID-19 en el estado.

“Esta semana tuvimos dos días con menos de 200 casos, sin tener rezago en el reporte, pensábamos que íbamos a ver una disminución en cuanto a la cantidad de casos, sin embargo, se vuelven a incrementar en varios municipios, principalmente en los del corredor industrial”.

Comentó que se han incrementado las defunciones, pues casi el estado alcanzan las 12 mil.

“Por ello, es importante la noticia que nos dieron de que podemos alcanzar a recoger más de 240 mil dosis de vacunas”, precisó.

Por lo anterior, invitó a la población a que cuando la vacuna llegue a su municipio, acudan a aplicársela, pues han sido pocas las dosis que han llegado a en el último mes.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es photo_2021-09-07-17.30.49-e1631054051892-1024x675.jpeg

“Ahora con el regreso a clases es muy importante que esté protegida la mayor parte de la población, eso da inmunidad colectiva de rebaño y permite la reactivación de sectores que aún están esperando”.

 Detalló que la mayoría de los casos se están dando en población joven de 20 a 40 años y algo muy particular, dijo, analizaron con el secretario de educación, es que en este momento no hay  niños hospitalizados.

Lee también: Registra Doctor Mora aumento de Covid-19 en niños; hay hasta de dos meses

Olvidan medidas a días de entrar

A menos de dos semanas de que inició el ciclo escolar y se retomaron las actividades presenciales en las escuelas, padres de familia y alumnos olvidan marcar sana distancia, evitar aglomeraciones y mantener puesto el cubreboca en todo momento.

Así se pudo apreciar afuera de algunas escuelas en donde padres de familia llegan por sus hijos y no cuidan el no generar aglomeraciones, además los camiones del transporte público van llenos a su máxima capacidad llevando gente de pie con y sin cubreboca puesto.

Durante un recorrido de Correo en algunas de las escuelas primarias ubicadas en el centro histórico se observó que varios niños una vez que salen de los planteles educativos se quitan el cubreboca y así, varios menores junto a sus mamás abordan las unidades del transporte público sin que los choferes les pidan volvérselo a colocar.

Los primeros días de clases presenciales afuera de las escuelas no se veía mucha gente, ya que al ser la salida escalonada no se generaba aglomeración; pero al paso de los días los padres de familia parecen haber ido relajando las medidas generando nuevamente caos vial a la hora en la que salen los niños de las escuelas.

(María Espino)

Secretaría de Salud capacita a escuelas

Las jefaturas de sector y supervisiones escolares de Silao, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Manuel Doblado, San Francisco del Rincón y Romita, recibieron capacitación por parte de la Secretaría de Salud, para fortalecer acciones para prevenir la dispersión de la enfermedad Covid-19 en las escuelas.

“Con estas acciones se dará seguimiento a los casos de Covid-19 que se han presentado en estos municipios en las escuelas, en lo que respecta a pruebas y atención médica”, se informó.

Por parte de Regulación Sanitaria, se programarán visitas en planteles donde se hayan reportado casos confirmados por parte de Epidemiología. Se supervisarán los filtros sanitarios y las medidas adentro de las escuelas.



MD/LC