Lourdes Vázquez 

Guanajuato.- Pese al retorno a semáforo verde de activación, las audiencias a través de video conferencias del Poder Judicial se mantendrán, pues han traído beneficios, señaló el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, Héctor Tinajero Muñoz. 

Destacó las ventajas que se han tenido a través de este sistema, pues incluso en materia civil, para el tema de divorcio, se puede contar con resoluciones en audiencias muy breves, mientras que en materia penal se evitan traslados de reos de un Cereso a un juzgado para una audiencia y ello también abona en materia de seguridad. 

Ver nota: Se registra caída de casos en Guanajuato durante 1era semana en semáforo verde

“La audiencia por video conferencia que es una de nuestras herramientas, llega para quedarse, la pandemia nos impulsa a generar este cambio, sin embargo, ha sido muy positivo, en materia civil, familiar, para el tema de divorcio ya quienes pretenden realizar este trámite, desde un celular, una computadora o Tablet se conectan y en audiencia muy breve sobre todo el incausado y en algunos minutos tenemos una resolución (…) nos impulsó, pero todo esto, aún superada la pandemia, estaría llegando, pero para quedarse”. 

Héctor Tinajero enfatizó que, desde junio del año pasado, el Poder Judicial operó al 100%, aunque en enero de este año solo se suspendieron diligencias presenciales por 15 días, pero a finales de febrero se llevaron a cabo los trabajos en su totalidad y continúan de esa forma. 

Recordó que también se fortaleció la firma electrónica, promoción y consulta electrónica de expedientes, lo cual también se mantendrá porque ayuda a mejorar el servicio.

Lea también: Sede de Justicia Laboral en León costará 80 millones de pesos