León Principal

Confirmado: Estos serán los puntos de vacunación en León

Fernando Velázquez

León.- Finalmente, tras largos meses de espera, llegarán vacunas anticovid a León, el municipio más grande del estado y el tercero con más población a nivel nacional.

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, confirmó que a más tardar el domingo arribarían a la entidad 146 mil dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca, para aplicarse en adultos mayores de 60 años en el municipio de León.

En el estado, hasta este viernes han fallecido 6 mil 782 personas mayores de 60 años, de las cuales el 34 por ciento -2 mil 297- vivían en León.

El funcionario estatal explicó que si llegaran el sábado, podrían iniciar su suministro el lunes, pero la información es que las vacunas estarán en Guanajuato hasta el domingo.

Nosotros pretenderíamos arrancar el lunes, pero hay que distribuirlas. Si las vacunas nos llegan el sábado, nosotros estaríamos distribuyéndolas el domingo para arrancar el lunes, pero hasta este momento tenemos la información de que estarían llegando el domingo, y eso retrasaría la logística de distribución y nos haría arrancar el martes”, dijo.

En la conferencia de prensa semanal, Daniel Díaz enlistó los 30 puntos de vacunación que la Secretaría de Salud del estado instalará en León, aunque todavía faltan conocer los que estarán a cargo del IMSS y del ISSSTE.

Además, explicó que la intención sí es que en la Velaria de la Feria se suministre la vacuna sin que la persona tenga que bajarse de su vehículo -esquema conocido como “drive-thru”-, pero falta que la Federación valide esto para poderlo confirmar.

En relación con las supuestas trombosis que esta vacuna ha ocasionado en algunas personas, Daniel Díaz subrayó que se han suministrado millones de dosis de AstraZeneca, y solo se estudian 32 eventos trombóticos relacionados con su aplicación, por lo que afirmó que es una vacuna segura.

“No hay ninguna indicación, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, para suspender la vacunación de AstraZeneca”, añadió.

Hasta el 30 de marzo, según datos de la dependencia estatal, de los poco más de 681 mil adultos mayores que viven en Guanajuato, el 43 por ciento ha recibido su primera dosis.

Asimismo, el Secretario de Salud reiteró el llamado a la Federación para que a la brevedad esté vacunado todo el personal de salud, pues dijo, por ahora 42 de cada 100 trabajadores de este sector no han recibido siquiera su primera dosis.

Sigue amarillo “con alerta”

De igual manera, el funcionario dio a conocer que se mantendrá el semáforo de reactivación económica en color amarillo con alerta, al menos hasta el 11 de abril.

Sin embargo, urgió a los guanajuatenses a no relajar las medidas sanitarias durante este periodo vacacional, y así evitar regresar a semáforo rojo, como ocurrió a finales de diciembre ante el repunte en la cifra de contagios.

Estos serán los puntos de vacunación:

dm

Related posts