Confirma Tribunal de Justicia nulidad en sentencias a Iovana Rocha

Foto: Archivo

Según la información del secretario del Ayuntamiento, el TJA confirmó esto tanto en la inhabilitación para su cargo y una multa por 150 mp, pero el proceso continúa

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona León, informó que el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) confirmó la nulidad de la inhabilitación por 3 años para ocupar un cargo en la función  pública así como el pago de una multa por 150 mil pesos impuestas a la exregidora Iovana Rocha Cano, luego de un procedimiento administrativo iniciado en su contra cuando era titular del Instituto Municipal de las Mujeres.

La resolución favorable a la exregidora se da en segunda instancia, luego de que en agosto el TJA había anulado el procedimiento de responsabilidad administrativa dictada en septiembre del 2017 por el Ayuntamiento capitalino.

“Con esta sentencia del pleno del 27 de febrero del 2019 se confirma la sentencia del 27 de agosto del 2018 y se resuelve en definitiva que las sentencias impuestas por la administración son nulas”, indicó Corona León de acuerdo con la información que le proporcionó el director general Jurídico, Alejandro de Santiago.

Y es que el 18 de septiembre de 2017 el Ayuntamiento aprobó un proceso contra Iovana Rocha y se impusieron dos sanciones administrativas que consistieron en la inhabilitación de 3 años para desempeñar cargos públicos y una multa económica derivado de la indebida comprobación de recursos públicos, por lo cual Iovana Rocha se inconformó ante el TJA.

Corona señaló que ante esta resolución que ha quedado firme “nuestras áreas jurídicas buscarán todos los recursos posibles, pero ya es una sanción en firme, no dejaremos que se nos pase algún tiempo o hagamos una omisión como atinadamente señalan, porque en ocasiones se integran mal las pruebas y es en detrimento del municipio”.

Continúan en litigio

Por otra parte, Héctor Corona dijo que continúa en desarrollo y en vigencia el juicio civil en virtud de que en días pasados la exregidora presentó una solicitud de amparo la cual no se ha resuelto.

“Hay aparte otro procedimiento, un adeudo civil por 272 mil 341 pesos más el interés legal del 6% anual y el pago de los gastos, este juicio permanece vigente, ya está notificada y hasta entonces no podemos decir nada porque el juicio de amparo promovido no se ha resuelto”, puntualizó.

Señaló que como exfuncionaria y ciudadana, Rocha Cano está en su derecho de esta defensa y “nosotros, como municipio, estamos haciendo el litigio correspondiente y que el Tribunal dicte la sentencia apegada a derecho”.

nd