Redacción

Ciudad de México.- Por medio de una reunión virtual, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, anunció que los estados en color verde del semáforo epidemiológico de Covid-19 podrán volver a clases presenciales a partir del próximo 1 de enero de 2021.

En la presentación a las autoridades educativas sobre la estrategia para regresar a clases, el funcionario señaló que estas serán de manera voluntaria y requerirán de la firma de una responsiva donde los tutores o tutoras se harán cargo de la asistencia de sus hijas, hijos o protegidos.

Además, que será obligatorio cumplir las nueve medidas sanitarias y educativas, que incluyen: sesiones que serán de 45 minutos con filtros escolares, sana distancia, uso de cubrebocas y aforo del 40%, entre otras disposiciones.

El titular aseguró que el retorno también mitigará los problemas socioemocionales que algunos alumnos padecen por el aislamiento, por lo que considera que México debe fomentar este tipo de acciones acorde a las necesidades de los ciudadanos del futuro.

Por su parte, también se prevé el regreso de aquellos estados que estén en semáforo amarillo, pero en estos casos se trataría sólo de actividades presenciales de asesoría pedagógica y socioemocional a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje.

Con información de Forbes y Debate

NDR