Redacción

Purísima del Rincón.- Autoridades confirmaron que el artefacto localizado en un baldío del bulevar Del Valle, la mañana del domingo sí correspondían a un explosivo. El artefacto actualmente se está revisando en instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Fue a las 11:40 de la mañana de este domingo que se informó la localización del artefacto en el bulevar Del Valle, esquina con calle Granito, en Purísima del Rincón.

Entre los hechos que llaman la atención a la ciudadanía, es que —por el lugar— hay diferentes empresas y a unos metros está la Nueva Unidad Deportiva, por lo que de haberse activado, hubiera ocasionado un grave resultado.

Fueron cerca de 7 horas de espera para el retiro y desactivación del artefacto explosivo, porque los protocolos que se siguen son de tal manera que deben ser corroborados por los diferentes filtros, quienes determinan o no la necesidad del grupo especial de desactivación de explosivos.

Más detalles: Localizan bomba casera en baldío de Purísima del Rincón

Foto: Correo

Las autoridades municipales acordonaron el área, el segundo filtro correspondió a la Fiscalía General del Estado. Enseguida, los soldados del Ejército asignados a esta región se encargaron de pasar el reporte especializado para desactivación de los explosivos.

Así que después de las 18:00 horas del domingo, el artefacto se lo llevó en un contenedor especial y se evitaron riesgos o accidentes mayores en la zona.

Este hecho se da a una semana de que en el restaurante Barra 1640 se diera un ataque con una bomba dirigida al dueño del establecimiento Mauricio que además de provocar su muerte, acabó con la vida del gerente del lugar y dejó cuatro personas lesionadas de gravedad.

Lee también: Detenidos por bomba en Salamanca acusan tortura; audiencia se difiere 24 horas

“Siempre han existido”: PAN

Foto: Archivo

Por su parte, el diputado del PAN, Rolando Alcántar Rojas, señaló que “siempre han existido este tipo de reportes”, por lo que es importante “tener muy claro el seguimiento de los protocolos para atender este tipo de situaciones”.

El legislador local señaló que ante estos hechos y la detonación de un explosivo al exterior de un restaurante en Salamanca que cobró la vida de dos hombres y dejó a cuatro lesionados, “se requiere que las autoridades en materia de seguridad estén muy concentradas en prevenir las causas de cualquier tipo de violencia y delincuencia”.

“Si le damos un vistazo a fechas recientes, desgraciadamente sí ha existido el tema de los artefactos y todo. Hay los protocolos de atención para ello, pero quizá porque desgraciadamente hubo la detonación del domingo en Salamanca y se perdieron vidas y es un asunto que genera mucha conmoción, nos debe poner más en alerta este tipo de situaciones. La verdad es que desgraciadamente siempre han existido reportes de amenazas de bomba e incluso se han llegado a ubicar artefactos explosivos y se les ha dado el debido manejo”.

Dijo que este tipo de amenazas siempre deben estar en las primeras líneas de atención de todas las autoridades quienes deben tener muy claro el seguimiento de sus protocolos.

Alcantar manifestó que sería muy difícil predecir una amenaza de este tipo, no obstante mencionó que se debe seguir trabajando en las causas de cualquier tipo de violencia y delincuencia.

“¿Qué es lo que nos podría ayudar a poder erradicar este tipo de circunstancias? ya la conducta individual. Es muy difícil que las policías puedan estar encima de cada una de las personas, sin embargo tendrá que hacerse todo lo adecuado para atenderlo, pero en tanto sí definir muy claramente los protocolos y trabajar en el asunto de prevención”.

ac