Fernando Velázquez

León.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) lleva confirmados 171 casos de personas que se enfermaron de covid-19 luego de haber recibido la vacuna contra esta enfermedad.

El titular de la SSG, Daniel Díaz Martínez detalló que la mayoría de los casos corresponden a personas que habían recibido el biológico de Pfizer, que representan 99 casos; seguido por AstraZeneca, con 37, y Sinovac, con 23.

Al resto se les había suministrado dosis de CanSino o Sputnik. Sin embargo, el funcionario estatal recordó que la vacuna no evita que una persona se infecte, pero sí que la enfermedad no cause estragos mayores o incluso la muerte.

Generar anticuerpos requiere tiempo

Además, señaló que los biológicos anticovid requieren cierto tiempo para comenzar a generar los anticuerpos necesarios para prevenir la enfermedad.

“Quien inmediatamente tiene síntomas de la enfermedad y que resulte positivo, no es por la vacuna, puede ser que ellos ya venían (enfermos) al menos siete días antes o después de recibir la vacuna, que es cuando todavía no inicia la producción de anticuerpos por parte de nuestro organismo, (…) no nos confundamos con la sintomatología que presenta una persona como reacción a la vacuna que es temporal y que en uno o dos días ya se sienten bien”, explicó.

EZM