Gilberto Navarro

Guanajuato.- Con medidas de austeridad en las áreas, el Gobierno de Alejandro Navarro hará frente a la baja en la recaudación que significará que no haya aumento en el impuesto predial y otros rubros para el próximo año.

La administración municipal planea recaudar para el próximo año 644 millones 98 mil pesos, mientras que la proyección de este año fue de 655 millones 528 mil pesos.

Como informó Correo, el alcalde adelantó que para el presupuesto del 2021, no habría incremento en la tarifa de predial, agua potable, uso de la vía pública a comerciantes fijos, semifijos y ambulantes, así como a la entrada al Museo de las Momias.

En rueda de prensa Alejandro Navarro confirmó esta intención y sostuvo que el próximo año será difícil económicamente ya, que aunado a los recortes de programas federales como el Fortaseg, desaparición de fideicomisos y el mantener las tarifas en los impuestos y derechos del municipio, tendrían un impacto negativo en las arcas municipales.

“Poderle quitar más para apoyar la economía del Guanajuatense es muy complicado, porque hace un par de días se aprobó la desaparición de fideicomisos, más el Fortaseg, más el fondo de pueblos mineros, lo más seguro es que desaparezcan, entonces ir apretando el tema de nuestros ingresos es complicado, de nada me sirve hacer un descuento a los ciudadanos si no le puedo dar un servicio de calidad”.

Dijo que, el pago del impuesto predial incluiría un seguro contra daños, pero no habría rifa de vehículos como el año pasado para incentivar el pago.

En este sentido, el edil señaló que, hasta el momento, el municipio ha dejado de recaudar cerca de 40 millones de pesos por las acciones tomadas durante la emergencia sanitaria.

Agregó que, por esta razón se creó una propuesta muy austera en los gastos, que pondera aspectos esenciales de operatividad, como la seguridad, de lo cual garantizó abría aumento de sueldo para los policías, aunque desaparezca el Fortaseg. “Estamos pensando que como me hicieron copresidente de la asociación de municipios metropolitanos, podamos rescatar algunos temas, está contemplado el Fortaseg, pero si no lo ponen es un despropósito”, destacó.

Por su parte, el tesorero municipal señaló que la ley de ingresos solo contiene un artículo nuevo, es decir, solamente crea un concepto de cobro nuevo, el cual tiene que ver con servicios que a partir del próximo año estará cobrando el Centro de Control y Atención Animal, al aprobarse el nuevo reglamento de protección animal ya que se cobraran las inyecciones, los microchips, las cirugías, las consultas que antes se realizaban porque no venían en el reglamento.

Además, anunció que se plantea un gasto muy austero con recortes en partidas no esenciales en las áreas que componen la administración.

“Estamos hablando con los centros gestores para que sus propuestas de gasto sean más dirigidas al gasto social y de impacto a la ciudadanía, se restringen partidas que no son esenciales, viáticos, gastos de representación, estamos tratando de tener medidas de eficiencia en el uso de energía eléctrica”.

En los demás conceptos de la ley de ingresos que, si habrá incremento, este se queda en el 3.5 el cual es el porcentaje inflacionario.