Confirma Great Panther cese de 200 empleados

Señalaron que ahora focalizarán sus fuerzas de trabajo en exploración de minerales. Foto: Martín Silva

Minas de Cata, Rayas y Valenciana comienzan despidos en enero; ante los rumores, es la segunda empresa minera que anuncia crisis y reestructuración

María Espino

Guanajuato.- Confirman que a partir de enero de 2019 comenzará el despido de 200 de los mil empleados que laboran en las minas de Cata, Valenciana y Rayas, en su mayoría contratistas, debido a la baja en el costo de los metales que se ha presentado en los últimos años y que ha impactado negativamente a nivel global en la industria minera.

Great Panther se verá forzada en las próximas semanas a concluir 200 empleos durante el 2019 para proteger el restante de las fuentes laborales en la región y la sustentabilidad de la operación en Guanajuato”.

Lo anterior lo manifestó en entrevista a correo, Mariana Fregonese, vicepresidente de Responsabilidad Social y vocera de la empresa minera Great Panther Silver, quien aclaró que no se cerrarán dichas minas y explicó que sólo reducirán temporalmente las actividades de operación (explotación) en las minas menos productivas del Complejo Minero Guanajuato.

Detalló que desde el primer mes del siguiente año, focalizarán la actividad de exploración en las minas mencionadas a fin de aumentar sus recursos e intentar extender su vida productiva y para este trabajo dijo que se requerirá la permanencia del 75% de su fuerza laboral actual, por lo que aseguró que se dará prioridad en el siguiente año a trabajadores y familias del municipio.

Subrayó que la actividad de explotación minera continuará sin cambios en las zonas económicamente más rentables, como lo es la Mina de San Ignacio.

Finalmente mencionó que la decisión de hacer un recorte de personal es un tema muy difícil, ya que no refleja el desempeño ni la dedicación de los empleados y contratistas, simplemente se trata de medidas para resistir los tiempos difíciles que está atravesando la industria minera.

“Son acciones que estamos tomando hoy que nos permiten ser resistentes a los tiempos volátiles y mantenernos rentables, mientras nos dan la flexibilidad de invertir en el futuro”.

Recortes son procesos naturales: Endeavour

El vocero de Endeavour Silver Corporation, Vladimir Saldaña, señaló que el despido de 240 empleados de la mina El Cubo, que opera la empresa canadiense, es parte de un procedimiento estándar en la industria. “Así es la minería”, manifestó, “los primeros en lamentar un anuncio de esta naturaleza somos nosotros, vivimos de nuestros empleados”.

Saldaña enfatizó que la única forma de reforzar operaciones es el hallazgo de yacimientos. “Estamos sumamente comprometidos con Guanajuato”, y confió en que las nuevas exploraciones que se informaron a la par de los despidos les permitan extender la vida útil de El Cubo.

El vocero del consorcio descartó despidos en Bolañitos, la otra mina que depende de Endeavour, a la que auguró un 2019 productivo.

*EZM