Conecta con nosotros

Municipios

Confían en justicia para evitar ser desalojados

Habitantes de la comunidad Tupátaro tienen viviendo en sus viviendas 30 años y temen ser sacados de sus hogares por un juicio mercantil en el que nunca los tomaron en cuent

Periodico Correo

Publicado

En

Manuel Arriaga

Cuerámaro.- Habitantes de la comunidad Tupátaro, aseguraron que confían en las instituciones legales para evitar que sean desalojados de sus viviendas que han habitado durante más de 30 años, y de las cuales, ahora, una familia intenta despojarlos.

Son 11 familias las que están en riesgo de perder su patrimonio y las casas que han construido con esfuerzo y sacrificio a lo largo de más de 30 años, han sido notificados en varias ocasiones que deben desalojar sus viviendas, pues el predio fue cedido como garantía en un juicio mercantil celebrado entre madre e hijo, propietarios de una Hacienda que se encuentra en la misma localidad.

Al menos en dos ocasiones, actuarios del poder judicial han notificado a las familias que deben desalojar sus viviendas para que sean demolidas, derivadas de un juicio mercantil qué promovieron la señora Delfina Patricia Figueroa de Alcocer y su hijo José Alcocer Figueroa, juicio que se realizó entre ellos y dónde nunca tomaron en cuenta a las 11 familias que habitan las viviendas ubicadas en la calle principal de la localidad.

El grupo de familias afectadas han buscado asesoría jurídica y a través de los canales legales, pedirán ser incorporados al juicio principal para que sus pruebas sean escuchadas por las autoridades, y demostrar así que ellos han tenido la posesión de los predios durante largo tiempo y que además en esos terrenos están construidas sus casas, que habitan desde hace varios años.

Ese problema inició hace aproximadamente 2 meses, incluso han denunciado que en una ocasión, los propietarios de la Hacienda se presentaron ante los vecinos con uso de la fuerza pública y con maquinaria pesada, con la intención de demoler las casas que forman parte de este conflicto.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Municipios

De acuerdo con Guadalupe Velázquez, ex delegado de Bajío de Bonillas y también agricultor, el agua permite que las plantas se laven y con ello “se caigan las plagas”

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cortesía

Karla Silva

Silao.- La falta de lluvias despertó la preocupación de campesinos en Silao, quienes aseguran que la situación ha aumentado la presencia de plagas que afectan severamente sus cultivos.

De acuerdo con Guadalupe Velázquez, ex delegado de Bajío de Bonillas y también agricultor, el agua permite que las plantas se laven y con ello “se caigan las plagas”. Los mayores daños se presentan en el sorgo con el pulgón amarillo, y en el maíz con el gusano cogollero.

Campesinos de la zona de Trejo, colindante con los municipios Romita e Irapuato, exhibieron la misma problemática. Al mismo tiempo hicieron un llamado a las autoridades de agricultura para que intervengan, puesto que las afectaciones son ya evidentes ante el estancamiento económico derivado de la propagación del virus Covid-19.

Lo que buscan, aseguran, es que exista apoyo de las autoridades competentes para que “nuestras familias no se queden sin sustento” y que los ciudadanos, no carezcan de alimentos de buena calidad.

Te podría interesar:

Rebasa León los 10 mil 300 contagios y está a un paso de llegar a las 600 defunciones por Covid19

 

Continuar Leyendo

Municipios

Familiares sostienen que no falleció por covid-19; pasó 9 meses en cama por un derrame cerebral y el acta de defunción marca neumonía atípica

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Manuel Arriaga

Pénjamo.- Familiares de Roberto Ventura Morales, pidieron al IMSS de Irapuato aclarar la causa de muerte del penjamense, quien estaba postrado en una cama desde hace nueve meses a consecuencia de un derrame cerebral, y quien falleció en dicho hospital. Causó molestia que en el certificado de defunción se indicara que murió por neumonía atípica y probable infección de SARS-COV-2, obligándolos a incinerarlo y sin poder despedirlo como ellos querían.

Emilia Alvarado y María Concepción Morales Ventura, cuñada y madre de Roberto Ventura Morales respectivamente, quien tenía 37 años de edad al momento de su muerte, informaron a correo que Roberto estaba postrado en una cama desde hace nueve meses a consecuencia de un derrame cerebral.

Los familiares de Roberto señalaron que el miércoles pasado (5 de agosto) tuvieron que llevarlo a la clínica del IMSS en Pénjamo para que fuera atendido de las llagas (heridas en el cuerpo) que presentaba por estar siempre en cama. El penjamense fue remitido al Hospital del Seguro Social en la ciudad de Irapuato, donde finalmente falleció cerca de las 13:40 horas del viernes, apenas dos días después de haber ingresado.

Emilia Alvarado aseguro que su cuñado siempre estuvo solo, aislado, volvieron a saber de él hasta que les notificaron de su muerte. La sorpresa que se llevaron fue al momento de ver el certificado de defunción número 20224694, donde la causa de muerte se establece por neumonía atípica con probable infección de SARS-COV-2.

María Concepción Morales Ventura de 55 años de edad, rechazo de manera tajante que su hijo haya dado positivo para el coronavirus. Afirmó que de ser así, ni ella ni su familia fueron aislados para la realización de pruebas de contagio. Indicó que ese motivo de muerte les obligó a incinerar el cuerpo, lo que les quitó la oportunidad de despedir a su hijo como hayan querido.

Por último, la madre solicitó al instituto Mexicano del seguro Social que realice la aclaración de la causa de muerte de su hijo.

Continuar Leyendo

Atarjea

Hasta el momento  en esta Región Noreste, San Luis de Paz es el municipio que presenta el mayor número de casos confirmados con 363, y 26 defunciones, secundado por el municipio de San José Iturbide con 132 casos confirmados

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Enrique Pérez

Atarjea.- A escasos días de cumplirse cinco meses desde que se detectaron los primeros casos positivos de Covid-19 en el estado de Guanajuato, este municipio enclavado en Sierra Gorda del estado de Guanajuato, se ha mantenido con el menor número de casos registrados de los 46 municipios que comprende el estado.

Resaltando, que según los datos oficiales de la Secretaria de Salud del estado, los primeros casos positivos en el estado se registraron el pasado 15 de marzo. Sin embargo, este municipio registraría su primer caso hasta el 11 de mayo por trasmisión comunitaria, casi dos meses después.

Casos que aumentarían a 3, a los pocos días, cifra que se ha mantenido desde el mes de mayo, destacando que actualmente no se tiene ningún caso de investigación, esto acorde a las estadísticas reflejadas en la página oficial de la Secretaria de Salud, ´www.coronovirus.guanajuato.gob.mx’.

Cabe hacer mención que este municipio perteneciente a la Región Noreste del estado, es el más pequeño en la zona, teniendo según las cifras del INEGI 5 mil 35 habitantes, mayormente hombres, teniendo limítrofes con el estado de San Luis Potosí al norte, Querétaro de Arteaga al este y sur, y con el municipio de Xichú al oeste.

Es de destacar, que hasta el momento  en esta Región Noreste, San Luis de Paz es el municipio que presenta el mayor número de casos confirmados con 363, y 26 defunciones, secundado por el municipio de San José Iturbide con 132 casos confirmados y 6 defunciones.

Continuando con los municipios de; Tierra Blanca 35 confirmados, 2 defunciones; Doctor Mora 31 confirmados, 4 defunciones; Victoria 16 confirmados, 2 defunciones; Santa Catarina 14 confirmados; y Xichú con 12 casos confirmados y 2 defunciones.

 

Por si no lo viste: 

Protección Civil clausura dos bares; ya van seis durante pandemia

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario