Luis Telles

Moroleón.- “Le doy gracias a Dios que salí con vida, porque el golpe del agua fue fuerte, yo sentía que no iba a salir… estuvo muy feo… el estruendo contra la casa y después una gran ola de agua en toda la casa que te revolcaba, ¡imagínate!”, dijo, Don Manuel Lemus Castillo, quien vivió en carne propia el desplome de un tanque elevado de agua potable.

 Señaló tener confianza en las autoridades municipales, porque el presidente municipal y los representantes del sistema de agua potable, se comprometieron a reconstruir su vivienda, que de acuerdo a la Unidad de Protección Civil, quedó inhabilitada y se tiene que reconstruir por completo.

 Don Manuel, dijo que, Dios es muy grande, porque minutos antes del accidente, se encontraba su hijo con sus dos nietas, “estábamos platicando que se fueran con su abuelita, no querían irse, pero les insistí y se fueron y al paso del rato, paso esta cosa, que acabo con todo, mis muebles, todo la mercancía de mi tiendita, un negocio del que me mantengo y ahora no sé qué pasará”.

 Agregó que, espera la compostura de su casa, que las autoridades lleguen a comprender el daño que le ocasionó el desplome del tanque, “uno no tuvo culpa en esa cosa, saben, porque me van a pagar la renta de la vivienda que un vecino amigo me proporcionó para vivir en lo que se construye mi casa, ellos ya se arreglaron”.

Por si no lo viste: Cae tanque de agua sobre viviendas en Moroleón

 Finalmente Don Manuel dijo que, espera también apoyo para subsistir, porque su tiendita de abarrotes desapareció y, a un año de la muerte de su esposa, tiene deudas que iba pagando con lo que sacaba de ventas, “uno ya de 64 años de edad, ya no lo quieren contratar en un trabajo, qué porque te puede suceder un accidente y les sale caro, entonces es lo que pienso ahora, cómo voy a salir con mis deudas”.

 Apoyo al 100% de autoridades

 Daniel Raya Zamudio presidente del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Moroleón, señaló que, en primer instancia se tiene que por fatiga de materiales, estructura del tanque elevado de agua potable, La Manguita, construido en el año 2000, fue que se dio el desplome del mismo y se apoyará al 100% a Don Manuel Lemus, quien sufrió pérdida total de su hogar y pertenencias.

 “Solo fue esa vivienda dañada, la que está a un lado del pozo, aún estamos evaluando los daños ocasionados en total y si hay más afectaciones por el agua que ingreso a casas vecinas, que se puede solo referir a muebles, se está analizando, vamos poco a poco”.

 Destacó que, a Don Manuel y su familia, ya se acordó el pago de una renta de una vivienda, además de que se están adquiriendo muebles provicionales necesarios para que habiten en tanto se realiza la reparación total de su vivienda.

 Restablecimiento del servicio

 Por otro lado, dijo que, se concluyeron trabajos para poner el pozo a funcionar, para el restablecimiento del agua potable en las viviendas afectadas, un promedio de 1 mil 500 viviendas, “creo esta tarde (martes) quede re establecido el servicio, bombeando agua del pozo La Placita, ahí vamos, primero con el retiró de la estructura y en seguida se iniciará con el tema de reconstrucción de la vivienda”.

 Revisión de estructura de tanques elevados

 Daniel señaló que, se acababa de realizar un estudio, sobre el estado de la estructura del tanque que se desplomo, y estaban en espera de resultados, “estudios que realizamos de manera rutinaria, esto para nosotros fue una sorpresa, paso, inédito, porque nosotros damos constantemente mantenimiento, reparaciones menores”.

 Abundó que, los pozos en Moroleón, son areneros, por lo que constantemente sube una cantidad muy fina a los tanques, arena que se baja periódicamente, “es típico en los pozos de Moroleón, hace una semana se quito la arena de este pozo, La Manguita, entonces creemos hubo una fatiga de los materiales de este tanque que data del año 2000”.

 Finalmente dijo que, se tiene el compromiso de revisar, realizar un diagnostico de todos los (16) tanques elevados que se tienen en cabecera municipal y después en comunidades, para ver en qué condiciones se encuentran todos.

LC