Conecta con nosotros

Nacional

Condusef extiende plazo para que empresarios soliciten créditos

Si contrataste en marzo pasado un crédito y te resulta conveniente, aún tienes oportunidad de reestructurarlo, pues la convocatoria se extendió hasta finales de julio

Periodico Correo

Publicado

En

Redacción

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Publico informó el pasado lunes 29 de junio, entre otros aspectos relevantes, la ampliación del plazo para recibir y atender solicitudes de los usuarios de servicios financieros y pequeñas y medianas empresas, interesados en restructurar sus créditos vigentes contratados con la banca comercial, del 30 de junio al 31 de julio. Lo anterior en razón de los efectos económicos generados por la contingencia sanitaria, incluyendo aquellas operaciones de crédito que hubieran sido autorizadas en el curso del mes de marzo y que también pudieran haberse visto impactadas por los efectos de las disposiciones emitidas por las autoridades sanitarias de cuidar la sana distancia.

Esta medida es muy importante  para  las personas con un crédito de nómina, personal, hipotecario, automotriz o de tarjeta de crédito, al permitirles analizar la conveniencia de diferir sus pagos y hacerse de la liquidez necesaria para solventar sus gastos familiares en estos momentos, para lo cual pueden consultar en la página de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), los distintos esquemas y requisitos que ha establecido cada uno de los bancos para tal efecto.

A la fecha y de acuerdo a las cifras oficiales dadas a conocer por las autoridades financieras, el saldo de los créditos reestructurados por la banca comercial ascendió a 916 mil 94 millones de pesos, beneficiando a poco más de 4.8 millones de personas y 3.2 millones de empresas.

Como ejemplo, en los créditos a la vivienda que representan para los acreditados un pago importante de sus ingresos del mes, el importe de los apoyos otorgados significan el 33.3% del saldo de la cartera de crédito hipotecario al mes de abril de este año; en los créditos personales los apoyos representan el 30.7%; en crédito al auto el 25.6% y, en el caso de las tarjetas de crédito, el apoyo significa el 24.3% del saldo de esta cartera con 2.7 millones de tarjetahabientes.

Esta nueva oportunidad de evaluar la posibilidad de solicitar el diferimiento en el pago de los créditos debe considerarse como un alivio temporal de liquidez, puesto que una vez transcurrido el plazo de gracia otorgado se deberán reiniciar los pagos de nueva cuenta, junto con los intereses generados en ese periodo.

En tal virtud, para tomar una adecuada decisión, las personas deben hacer un análisis cuidadoso de su perspectiva laboral y de presupuesto mensual, cuidando su capacidad de pago, ajustando el gasto no indispensable y, en lo posible, destinando una cantidad determinada para el ahorro o en previsión del pago del crédito que tendrán que realizar cuando concluya el periodo de espera otorgado.

Si eres usuario de servicios financieros en general, la CONDUSEF te recomienda como acciones de recuperación de una crisis económica:

  • Diferenciar entre lo que deseas y lo que necesitas.
  • Escuchar y valorar las opiniones de los expertos, consúltanos.
  • Evitar deudas que no podrás pagar en un corto plazo, sobre todo los créditos exprés, la mayor parte de las veces resultan ser un fraude.
  • Si vas a empeñar, compara el porcentaje de avalúo que te ofrecen, tasa de interés, costos y posibilidad de refrendos, así como la demasía, o cualquier servicio que te ofrezcan.
  • Analizar lo que ganas y gastas con ojo crítico, elabora un presupuesto detallado, ajústate a él e identifica los gastos que no necesitas.
  • Para los gastos que son necesarios, evalúa si estás pagando el precio adecuado y de preferencia cotiza alternativas.
  • Recuerda que las crisis no son espontáneas. Cambia de hábitos.

Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate a la CONDUSEF al teléfono 55 53 400 999 o bien, visita nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

Apoyos otorgados por la Banca Comercial para mitigar los efectos de la pandemia
Tipo

de Crédito

Importe reestructurado

en el Programa de Apoyo

Participación (%) del Monto del Programa de Apoyo Usuarios

Apoyados (Miles)

Saldo de la Cartera Total a abril Part.

%

al total

Part. % del apoyo por tipo de crédito
Automotriz 38,580 4.2 219    150,873 2.6 25.6
Nómina 57,717 6.3 962      261,912 4.5 22.0
Personales 64,158 7.0 606      209,047 3.6 30.7
Tarjeta de crédito 94,270 10.3 2,700     388,421 6.6 24.3
Hipotecarios 310,465 33.9 281     931,121 15.9 33.3
Corporativos 216,674 23.7   3,200    3,064,881 52.5 11.4
Pymes 134,230 14.7
Total Apoyos 916,094 100.0 7,968 5,006,255 85.7 18.3
Otros conceptos 838,242 14.3  
Saldo Total       5,844,497 100.0  
Fuente: Elaboración propia de la CONDUSEF a partir del comunicado 056 de la SHCP y con información estadística de la CNBV a abril de 2020.

 

No te lo pierdas: 

Repuntan contagios en el estado, se registran casi 450 casos el día de hoy

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nacional

Por ahora son más de 44 mil los casos estimados que están en el país; por otro lado, el número de muertes a nivel nacional se acerca a los 50 mil

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

edacción

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa del avance del coronavirus en México, el director de Epidemiología, el doctor José Luis Alomía, dio a conocer el informe técnico sobre el avance de la enfermedad en el país. Hasta ahora se tienen registrados 49,698 fallecidos por la enfermedad.

Por otra parte, hay contabilizados 44,636 los casos estimados que se piensa están activos en el territorio nacional. El doctor Alomía destacó que el avance de la pandemia en el país parece tener un ligero descenso en los casos activos a nivel nacional, lo cual es muy positivo, pero que ello no significa que las medidas de prevención deban relajarse.

Se mencionó que habían aumentado a 456,100 los casos confirmados acumulados en el país. Además, la tasa de incidencia aumentó a 14% por cada 100 mil habitantes de acuerdo al mapa de incidencia acumulada.

De acuerdo a los porcentajes presentados, se informó que la incidencia de las muertes había bajado un 38%, mientras que los casos positivos que están estimados en el país disminuyeron un 9% en comparación. Además, los casos recuperados aumentaron hasta en un 16%.

Hasta ahora el país se encuentra en el número cinco a nivel mundial por número de defunciones, por debajo de Italia y Estados Unidos, mientras que ha superado a países como España o Francia. Además, en comparación al número de contagios acumulados, México subió al octavo lugar.

Cada día durante la conferencia de prensa se analiza el caso particular de cada estado a nivel nacional para ver su desarrollo durante la pandemia y así poder recomendar medidas o advertir sobre rebrotes en las entidades.

Por si no lo viste: 

Luego de pasar a naranja, Guanajuato reporta 28 nuevas muertes

Continuar Leyendo

Nacional

La diputada explicó que el objetivo de su iniciativa es que los padres de familia sean quienes decidan si sus hijos consumen estos productos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción 

Oaxaca.- En un acontecimiento histórico, el Congreso de Oaxaca prohibió la venta de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico a los menores de edad en el estado.

Pese a la presión de la industria, los legisladores aprobaron la iniciativa con 31 votos a favor.

Esta propuesta fue hecha por la diputada local Morena Magaly López Domínguez y fue apoyada por la bancada del Partido del Trabajo (PT).

De acuerdo con López Domínguez, el objetivo de su iniciativa es que los padres de familia sean quienes decidan si sus hijos consumen estos productos.

Aseveró esta medida es similar a la prohibición de vender cigarros y alcohol a menores de edad.

También lee:

Carecen 11% de hogares rurales de una televisión

LC

Continuar Leyendo

Nacional

Luis Eduardo Ochoa Aguilar era docente y publicaba en diversos medios, cuando caminaba a la tienda nunca imaginaría que no volvería más a casa

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Michoacán. – Luis Eduardo Ochoa Aguilar, periodista que estaría por cumplir apenas 30 años, falleció después de haber sido atacado a tiros en Uruapan cuando salía a la tienda junto a un familiar.

Esto ocurrió en el fraccionamiento Infonavit Los Aguacates a eso de las once de la noche, cuando llegaba a la calle Estocolmo sujetos armados lo agredieron con armas de fuego hasta quitarle la vida.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNID era docente y tocaba instrumentos musicales, jefe de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública de ese lugar era también periodista gráfico de La Voz Michoacán, CB Telvisión y La Opinión de Michoacán.

La investigación para dar con los responsables comenzó, también para determinar si existe relación con su asesinato y su trabajo.

Quizá te interesaría leer:

Golpean a ladrón que intentó asaltar una combi; su cómplice lo abandonó

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario