Yadira Cárdenas

Salamanca.- Durante dos años los habitantes de la zona de las comunidades de El Coecillo han alzado la voz ante el desgajamiento de la carretera que conduce a Rancho Nuevo, la cual presenta tramos dañados y que se han hecho más visibles con las lluvias, por lo que temen un accidente al estar la vialidad aledaña al canal de Coria.

Desde el 2019, estos daños fueron reportados por quienes utilizan esta vialidad que conecta a estas comunidades y que también sirve de paso hacia otras como Cerro Gordo.

Roberto Martínez, habitante de la comunidad El Coecillo, señaló que durante estos dos años se han fracturado otras zonas de la carretera, y con las recientes lluvias se ha reblandecido el pavimento de más tramos, y en los ya existentes el hundimiento es más profundo.

“Sí, nos da mucho miedo, la verdad, porque no sabemos qué tanto daño tenga. Para los que pasamos a diario ya sabemos en dónde están los hoyos, pero quienes no conocen la carretera… ahora imagínense de noche que no hay luz; sólo Dios sabe cómo nos ha cuidado”.

Mencionó que de acuerdo a las autoridades municipales se ha informado a través de los delegados que ya se está atendiendo la problemática, luego de que esta vialidad se realizó en el 2016 durante la pasada administración municipal.

“Lo que nos dijeron es que primero están viendo por qué quedó mal el camino, y luego van a ver cómo se puede arreglar. Pero yo digo que primero deberían de arreglar antes de que pase algún accidente, ya se han caído algunos pero gracias a Dios no ha pasado a mayores, pero imagínese se va una motocicleta se puede ir hasta el canal”, advirtió.

La administración municipal interpuso una denuncia y revisión ante la ASEG sobre esta vialidad por los daños que presentó a los dos años de que se realizó, sin embargo los habitantes piden que también se tome en cuenta la reparación de estos daños lo antes posible.

Irregularidades en la obra

En junio de este año la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) detectó irregularidades en esta obra: segunda etapa del camino de Rancho Nuevo a Cerro Gordo por casi 1.7 millones de pesos, cuando la obra realizada por el Grupo Constructor CEGA S.A de C.V. tuvo un costo de 1 millón 995 mil pesos aproximadamente.

Además de detectaron ocho observaciones no solventadas que se refieren a la planeación de la obra, así como a estudios de factibilidad y evaluación de impacto ambiental, a la licitación simplificada, bitácora de obra, residente de obra, cantidades de obra, cantidades de obras contratadas cuya ejecución incide en zonas consideradas en otro contrato vigente y en la planeación y ejecución de obra.

LC