Luz Zárate

Celaya.- Automovilistas pidieron que así como se promueven medidas de prevención para evitar accidentes con el tren, también se dé mantenimiento constante a las plumas colocadas en los cruces ferroviarios, sobre todo cuando llueve porque es cuando se quedan abajo.

Durante el evento de arranque de la campaña “Más vale 10 minutos tarde, que un minuto de silencio”, en la que participó personal de la empresa ferroviaria Ferromex, la Dirección de Tránsito y Policía Vial, así como la Dirección de Protección Civil y Bomberos; conductores de vehículos se acercaron para comentar que hay momentos en que las plumas se quedan abajo, lo cual genera congestionamiento vehicular  y como consecuencia se puede incluso suscitar un accidente.

“Deberían poner atención en las plumas, porque cuando llueve se quedan abajo, generan mucho caos vehicular, la fila de coches se hace hasta Constituyentes. Hay quienes se quedan esperando a que alguien las levante, pero también hemos visto que hay choferes de microbuses que se las llevan, se pasan a la brava y se llevan las plumas”, señaló Mario Medina.

Las plumas sirven para evitar el paso de vehículos en las vías ferroviarias al momento del paso de los trenes, medida con la que se contempla disminuir el índice de accidentes.

Durante las lluvias de junio incluso hombres se tuvieron que ofrecer a levantarlas para agilizar el tráfico en la zona. Fotos: Martín Rodríguez

En Celaya hay plumas en el cruce del Eje Manuel J. Clouthier y la calle Concepción Beistegui –justo frente a Bachoco- y en otros puntos de la carretera alterna a Villagrán, pero es en el primer punto mencionado donde ocurre de manera más habitual que las plumas se queden abajo, según lo relatado por los conductores que circulan de manera regular por este punto.

Te puede interesar: Plumas descompuestas en cruce de tren causan caos vial en Celaya

También se quejaron de que, en ocasiones, las plumas se quedan abajo aunque no esté pasando el tren.

Otra de las quejas es que hay conductores que hacen todo lo posible por ganarle el paso al tren, lo que ha generado varios accidentes.

Francisco Frías Méndez, director de Tránsito y Policía Vial, señaló que buscarán hacer conciencia para disminuir los accidentes sobre todo en los cruceros ubicados en la alterna a Villagrán, donde se han registrado un total de 30 accidentes desde el 2017.

“La intención es hacer conciencia en todos los conductores en respetar la señalética al llegar a un cruce ferroviario, desgraciadamente hemos visto que los accidentes viales donde hay un cruce ferroviario es por quererle ganar al tren, esta campaña va a trabajar esta semana a nivel nacional y aquí estamos trabajando en Celaya para disminuir los accidentes con el tren” señaló el Director de Tránsito.

Promueve Ferromex seguridad en las vías

Como parte de las acciones de la Semana de Seguridad Ferroviaria 2021, la empresa Ferromex promovió un cruce seguro por las vías del municipio donde se tienen registrados 75 accidentes en los últimos cuatro años, siendo el paso en el eje Clouthier el más conflictivo con 13 incidentes.

Jorge Leyva Santoyo, subgerente del área de Relaciones Gubernamentales de Ferromex, comentó que en este municipio la empresa tiene a su cargo 16.7 kilómetros de la vía, en los que hay 19 cruces a nivel, generando 13 accidentes en el ubicado en el eje Clouthier, diez en el camino aeropuerto, siete en el paso Erna y la calle Abasolo, seis en Independencia, cinco en Albino García y 27 accidentes más en otros puntos del paso del tren.

“De 2017 al 2021 tenemos 75 accidentes en cruces a nivel es por eso que tener este tipo de estadísticas nos llevaron a crear esta conciencia vial. Este programa forma parte de la Semana de Seguridad Ferroviaria 2021 que tiene como objetivo la prevención de accidentes en cruceros a nivel, así como en las inmediaciones de las instalaciones ferroviarias”, comentó el representante de Ferromex.

Fomentan cultura vial

Leyva Santoyo resaltó que, a nivel nacional, en México existen alrededor de diez mil cruces a nivel sobre las vías ferroviarias en los que durante el año pasado se registraron 687 accidentes con otros vehículos, lo que promedia 1.9 incidentes diariamente.

Asimismo, Jorge Leyva Santoyo resaltó que los trenes tienen preferencia de paso en las vías sobre los demás vehículos, ya que requieren de un kilómetro de distancia para detenerse, es por eso que se busca fomentar la cultura de la prevención en los automovilistas.

LC