Gilberto Navarro

Guanajuato.- Los comerciantes de la capital que tengan un adeudo desde el 2016 con el municipio por renta de locales o permisos, ya no pagarán recargos hasta junio del 2016, los guías de turistas también se verán beneficiados con esta condonación, pero solo por el 2020.

Esto después de que se aprobó por unanimidad la propuesta de la regidora panista Cecilia Pöhls Covarrubias, quien señaló que, con la dicha condonación, los comerciantes podrían incluso retirar algunos amparos que se interpusieron para no pagar derechos municipales, ante la molestia de los comerciantes que estaban inconformes con las tarifas establecidas el año pasado.

Para el 2021, sostuvo que las tarifas de las disposiciones administrativas se crearon tomando en cuenta las opiniones de los comerciantes.

Detalló que, este beneficio no condona la totalidad de la deuda que tienen con el municipio, solo de los años anteriores al 2016, pero los comerciantes se deben de acercar a la tesorería para tener un panorama de cada caso.

“Vemos la necesidad de cada comerciante para ayudarles en su económica, sabemos que las ventas no han sido las esperadas por lo tanto ahora con estas disposiciones los comerciantes se han comprometido a retirar los amparos, acercándose a la administración”.

Otros de los beneficiados con la condonación de recargos, son los promotores y guías turísticos, esto a propuesta de la regidora Karen Burnstein, la cual fue aprobada.

Con esto, los promotores, no pagaran los adeudos que tenga por el derecho de ejercer su labor en la vía pública durante el 2020, sin embargo, tienen que cumplir con las acreditaciones pertinentes ante el municipio, para lo cual se amplió el plazo al 25 de febrero.

Piden se condonen pagos a escuelas

También se aprobó solicitar al Consejo del SIMAPAG, para que se haga un análisis de los adeudos que presentan las escuelas de la capital por concepto de servicio de agua potable y drenaje y los que cuenten con más de cinco años se condonen al considerarse dichos créditos fiscales “incobrables”

El regidor del PRI, José Luis Camacho Trejoluna, señaló que este análisis es necesario, debido a la situación económica que ha dejado la pandemia y que también se garantice el servicio a los centros educativos de la ciudad.

“La propuesta se con pleno conocimiento que, al día de hoy, las instituciones educativas, prestan los servicios a distancia, pero las medidas de distanciamiento social no son permanentes y algún día tendrán que retomarse las actividades de manera presencial, porque con la extinción de los créditos, estaríamos un regreso a las actividades con una situación jurídica distinta”

Señaló que las instituciones educativas, en conjunto presentan un adeudo de dos millones de pesos por los servicios que presta el Simapag.

LC