Gilberto Navarro

Guanajuato.- Durante el primer semestre del 2021, comerciantes fijos, semifijos y ambulantes, así como guías de turistas no pagarán derecho de uso de piso al municipio.

Así lo aprobó el Ayuntamiento capitalino en sesión extraordinaria este jueves, en la cual se presentó el dictamen propuesto por el alcalde Alejandro Navarro y las regidoras panistas Virginia Hernández Marín y Cecilia Pöhls Covarrubias.

Esta acción tiene como fin beneficiar a los prestadores de servicios de la capital que han tenido perdidas en sus ventas por la emergencia sanitaria, como se hizo en el 2020.

La presidenta de la comisión de Hacienda, Virginia Hernández Marín, dio a conocer los alcances presupuestales que tendría la condonación de los pagos.

“No debe de pasar inadvertido, que, con la condonación de las obligaciones hacendarias, el municipio dejará de recaudar una cantidad, que asciende aproximadamente a 6 millones de pesos”.

De la misma manera, el regidor panista Armando López, presentó una propuesta para que se incluyera a los guías de turistas certificados que trabajan en la vía pública, en los beneficios, ya que en el acuerdo original no se incluían ya que estos también han visto afectados sus ingresos derivado de la baja de visitantes a la ciudad, por las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus.

“Precisar que dicho acuerdo también incluya el permiso del uso de la vía publica para realizar labores de promoción turística”

Por su parte María Elena Castro Cerrillo propuso que dichos descuentos, se extendieran por los meses que le quedan a la administración.

Al momento de la votación, se aprobó la condonación en general, pero la propuesta de María Elena Castro, se refirió a las comisiones edilicias, para que se analice y ponerlo a votación del pleno en otro momento.

Cabe mencionar que para ser beneficiados con dicha condonación de pagos, los interesados deben de solicitarlo ante la tesorería municipal, por medio de la firma de un convenio gratuito.

La condonación aprobada, beneficia a los comerciantes del Mercado Hidalgo, Embajadoras, Gavira, Estacionamiento de las Momias e incluso a los vendedores de temporada, como los de adornos navideños y de día de las madres.

LC