Conecta con nosotros

Vida Pública

Condiciona UG plazas a pasantes de enfermería

Los alumnos denunciaron que a inicios de semana la máxima casa de estudios mintió en un comunicado en donde les daba la oportunidad de decidir si se quedaban; sin embargo, luego cambiaron las reglas

Periodico Correo

Publicado

En

Staff Correo

Guanajuato.- Pasantes de enfermería de la Universidad de Guanajuato acusaron a la máxima casa de estudios de egoístas y mentirosos, puesto que al inicio les dio la opción de permanecer en los hospitales durante la pandemia por el COVID-19 que actualmente se vive en el mundo.

A inicios de semana la institución emitió un boletín a medios de comunicación y ciudadanía en general en el que les permitía elegir a los pasantes de enfermería que no cumplen con los supuestos mínimos de protección, capacitación y minimización de riesgo de contagio quedarse o no.

“En virtud de la existencia de diferentes posturas de instituciones y asociaciones a nivel nacional y considerando las situaciones diversas bajo las cuales desarrollan sus actividades”, mencionaron.

Sin embargo, el día de ayer recibieron un comunicado los pasantes en el que les reiteraban que podían tomar su decisión de quedarse o no; sin embargo, en caso de que decidieran no prestar sus servicios, perderían sus plazas.

“En caso de decidir retirarse, priorizando salvaguardar de mejor manera su salud y la de los suyos, la consecuencia principal respecto de su servicio, es la de perder su plaza y la validación del tiempo que ya hayan cumplido, a reserva de que se pueda llegar a un acuerdo con la Secretaría de Salud o con la expectativa de realizarlo posteriormente en otros sitios y conforme sea posible gestionar las plazas necesarias, las cuales en este momento no podemos garantizar”, explican en un comunicado.

A los alumnos y alumnas les pidieron notificar su decisión para tomar las medidas conducentes ‘para su mejor atención y beneficio’.

Indigna a pasantes postura

Al recibir esta información los estudiantes se inconformaron asegurando que la universidad no tomaba en serio la seguridad de cada pasante y a cambio de eso les condiciona sus trabajos en el futuro.

Que quieren que decidamos quedarnos a arriesgarnos o irnos y quitarnos la plaza es una situación que nos pone entre la espada y la pared ya hagan las cosas bien con sus estudiantes”, pidió uno de los alumnos.

Lee más aquí:

Alumnos de enfermería de la UG detendrán Servicio social solo si así lo deciden

DM

Comentarios

Vida Pública

La Secretaría de Educación de Guanajuato dio a conocer que el ciclo escolar llega a su fin este próximo 5 de junio y el regreso está previsto para el 10 de agosto

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Guanajuato.- La Secretaría de Educación de Guanajuato informa que el ciclo escolar 2019-2020 concluye el próximo viernes 5 de junio.

El inicio de clases de manera presencial para el ciclo escolar 2020-2021 está previsto para el 10 de agosto, siempre y cuando el semáforo sanitario instaurado durante esta contingencia se encuentre en verde.

Esta disposición, se establece para las escuelas públicas y privadas de educación básica (inicial, preescolar, primaria, secundaria) de todo el Estado de Guanajuato.

Será del 8 al 19 de junio, cuando los docentes realicen la valoración de los aprendizajes de manera integral y compensada, así como el registro de calificaciones en el Sistema de Control Escolar; dando a conocer a los padres de familia o tutores los resultados de los alumnos.

El receso de clases está previsto del 22 de junio al 17 de julio. El personal directivo, docente y de apoyo se incorporan al periodo de capacitación y fase intensiva de Consejo Técnico Escolar del 20 al 31 de julio.

La aplicación del Examen Único de Ingreso a Media Superior se realizará los días 10 y 11 de agosto.

Previo al regreso a clases, se conformará la Comisión de Salud del Consejo de Participación Escolar;  que se encargará de la limpieza del edificio escolar y zonas aledañas, llevándose a cabo todo esto del 3 al 7 de agosto.

Para continuar informados sobre las acciones del sector educativo durante esta contingencia sanitaria, la SEG invita a consultar los canales oficiales en la página seg.guanajuato.gob.mx

 

Por si no lo viste: 

Dan positivo a coronavirus cuatro empleados de TV4

Continuar Leyendo

Vida Pública

Señalaron la gravedad de no estar acatando los decretos gubernamentales de la federación y del estado de Guanajuato, al llevar a cabo actividades no esenciales

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Gilberto Navarro

Guanajuato.- El movimiento de militantes priistas “Al Rescate de Guanajuato”, exige a Ruth Noemi Tiscareño Agoitia, delegada en funciones de presidente del Comité Directivo Estatal de Guanajuato, que suspenda las elecciones internas de su partido, toda vez que las condiciones sanitarias en el estado, no son las adecuadas para llevarlas a cabo.

Por medio de un boletín, la asociación de militantes dio a conocer que enviaron un escrito, a Alejandro Moreno Cárdenas, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, y una copia del mismo a Ruth Noemí Tiscareño Agoitia Delegada en funciones de presidente del Comité Directivo Estatal de Guanajuato; donde señalan la gravedad de no estar acatando los decretos gubernamentales de la federación y del estado de Guanajuato, al llevar a cabo actividades no esenciales, que ponen en riesgo la salud de los militantes priistas y la ciudadanía en general. Los integrantes del movimiento, refieren que el llevar a cabo elecciones internas para la renovación de los órganos de dirección en este momento de la pandemia, contraviene las indicaciones de las autoridades de salud, para prevenir contagios de coronavirus.

Por lo anterior en el documento solicitan al presidente del CEN, priista a nivel nacional que “que, por instrucciones del presidente del Lic. Alejandro Moreno Cárdenas, se suspendan todas las actividades vinculadas a la renovación de los órganos de dirección en todo el país”.

El documento señala, las actividades partidistas en el estado de Guanajuato no han sido suspendidas, hasta el día 2 de junio del 2020, y se sigue convocando a los actores políticos de sectores y organizaciones, así como a priistas que estén interesados en el estado de Guanajuato a participar en planillas el próximo 3 de junio del 2020.

También señalan que “De no atenderse esta solicitud haremos responsable a la C.P. Ruth Noemi Tiscareño Agoitia, de cualquier vida que sea expuesta, incluso hasta la muerte, de nuestros militantes; por su necedad y negligencia, sus familiares nunca se lo perdonarán, y lo llevará siempre en su conciencia”.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Hugo Varela refirió que los migrantes y sus familias la están pasando muy mal, en virtud de la caída de empleos en EU a consecuencia del Covid-19 y porque muchos otros han sido repatriados y no cuentan con empleo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto especial

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El Congreso del Estado exhortó al presidente México, Andrés Manuel López Obrador para que se reactive el programa 3×1 migrantes, así como el Fondo para Migrantes, el Fondo para Fronteras y el Programa de Atención a la Pobreza en el medio rural.

El presidente de la Comisión de Atención al Migrante, Hugo Varela Flores refirió que los migrantes y sus familias la están pasando muy mal, en virtud de la caída de empleos en Estados Unidos a consecuencia del Covid-19 y porque muchos otros han sido repatriados y no cuentan con empleo.

Señaló que derivado de la pandemia, han regresado 246 migrantes a los municipios de Yuriria, Ocampo, Santa Catarina, Comonfort y Dolores Hidalgo.

Dijo que es momento de poner “nuestro granito de arena y defender su causa, para ahí buscar el bienestar y prosperidad de los migrantes y sus familias, no solo de Guanajuato, sino de nuestro país”.

En tanto, el diputado del PAN, Paulo Bañuelos Rosales señaló que en el 2019, al programa 3×1 le fueron asignados más de 276 millones de pesos, sin embargo para el presupuesto del 2020 no se estableció ninguna partida.

El exhorto contempla que se destinen recursos suficientes del presupuesto asignado a los programas sociales para la atención de los migrantes y sus familias a fin de que se siga generar desarrollo en las comunidades.

Al respecto, la diputada de Morena, Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante quien votó a favor del dictamen señaló que ello obedece al interés de velar por el bienestar de los migrantes guanajuatenses.

“Teniendo por comprobado el interés de nuestro presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador en escuchar a aquellos que necesitan ser no solo escuchados, sino también apoyados he decidido apoyar el dictamen emitido por la comisión en la cual soy integrante pues confío plenamente en que nuestro máximo mandatario atenderá la petición que le será expuesta”.

No obstante, el exhorto no fue aprobado por el resto de sus compañeros de bancada, quienes emitieron su voto en contra.

Te podría interesar:

Tránsito y policía someten bruscamente a detenido que no usaba cubrebocas

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario