Conecta con nosotros

Vida Pública

Condenan obispos el asesinato de Estefanía

Benjamín Castillo acepta que es un hecho lamentable, pero pide que no se olvide de todas las víctimas que permanecen en el anonimato; Enrique Díaz exige a las autoridades mejorar la estrategia de seguridad

Periodico Correo

Publicado

En

Benjamín Castillo acepta que es un hecho lamentable, pero pide que no se olvide de todas las víctimas que permanecen en el anonimato; Enrique Díaz exige a las autoridades mejorar la estrategia de seguridad

Roberto Lira / Nayeli García

Celaya / Irapuato.- El obispo de la Diócesis de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia, señaló que la muerte de un político como el expresidente municipal de Cortazar, Hugo Estefanía Monroy, puede ser muy sonada en la sociedad, sin embargo, hizo un llamado a no olvidar las muertes de personas no conocidas.

El prelado lamentó la muerte del exalcalde Estefanía Monroy, quien fuera asesinado dentro de las oficinas de su empresa de transporte en Cortazar, donde también resultó lesionada su esposa, la exdiputada local Alejandra Torres Novoa, además de otra fallecida y un varón lesionado.

Asimismo, envió sus condolencias a la familia Estefanía Monroy, e hizo el llamado a la comunidad de no olvidar a los anónimos que han muerto en esta ‘ola’ de violencia que atraviesa el estado y el país, recordando que todo el pueblo es hermano.

“En la bola (de crímenes) entran muchos, claro que suenan más, hacen más ruido los políticos, pero tantos casi anónimos que mueren; es triste que nos vayamos acostumbrando a que suceda, por su puesto pega más recio el que un expresidente de una comunidad cercana aquí le suceda”, comentó.

Hace un llamado a las autoridades

Ya no se puede vivir así. El obispo Enrique Díaz Díaz hizo un llamado a las autoridades para reforzar y cambiar la estrategia de seguridad, pues las organizaciones delincuenciales mantienen una guerra abierta contra el gobierno y parecería que están ganando.

“Con los obispos alzábamos la voz y decíamos, no se puede seguir viviendo así, no se puede seguir viviendo en esta escalada de violencia y nos asusta a todos, estos días estuve en visita pastoral en otras comunidades y por desgracia se sigue acercando personas que nos dicen está desaparecido mi familiar o que ya se tuvo que ir Estados Unidos, tenemos miedo”, comentó.

Ante la muerte del exalcalde Cortázar, Hugo Estefanía y sus familiares, así como del tesorero de Abasolo, Mauricio Guerrero González, que suman al menos 10 funcionarios y exfuncionarios asesinados en lo que va del año, el obispo señaló que toda esta situación duele y preocupa, pues dijo, parecería que es una guerra abierta de los delincuentes contra el gobierno.

“Es impresionante el poder de estas organizaciones delincuenciales frente al gobierno, yo creo que la estrategia se debe de reforzar, cambiar, asegurar, no una guerra sino ese construir más, en cambiar lanzas por podaderas, espadas en arados”, puntualizó.

Enrique Díaz consideró que si toda la energía que se está usando en destruirse usará para construir, las cosas serían diferentes, pues se ve que existe mucha organización por parte de la ciudadanía pero para hacer las cosas mal, para destruir y no hacer de este mundo, un lugar mejor.

Pero no son terroristas

Ante la solicitud en los Estados Unidos de calificar como grupos terroristas al crimen organizado en México, el obispo de Celaya aseguró que aunque sus crímenes son graves y han dejado un gran número de muertes, no se les puede considerar como terroristas.

“Yo creo que no son terroristas, sí se distingue una cosa contra el estado directamente o buscar hacer mal y de una nación a otra, entonces no tiene los vicios esos, pero sí, eso no le quita la importancia de los crímenes, a veces se han cometido más crímenes sin ser un terrorismo con todos los agravantes que ponen”, dijo.

Externó que el crimen organizado en México no se puede cortar con la misma tijera que, a los terroristas, sin embargo, en número de muertes son muchos más los que se adjudican al terrorismo.

 

Por si no lo viste: 

A balazos, ejecutan al exalcade Hugo Estefanía

Comentarios

Vida Pública

El secretario de Salud de Querétaro manifestó que luego del fin de semana se detectan una alza en las personas infectadas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

México.- El secretario de Salud, Julio César Esmirez Argüello, reportó importante salida de vehículos con placas de circulación del estado de Querétaro, hacia San Miguel Allende, Guanajuato, este fin de semana.

En plena cuarentena, ciudadanos queretanos hicieron caso omiso a las recomendaciones y viajaron al vecino estado, para pasar el fin de semana que está por terminar, señaló el funcionario.

“Tenemos el reporte de que este sábado, vehículos con placas del estado de Querétaro hicieron filas de hasta 45 minutos para ingresar a San Miguel de Allende”, expuso.

En videoconferencia de prensa, señaló que por tal razón se espera un repunte de casos positivos de COVID-19 en Querétaro, en las próximas dos semanas.

“Definitivamente hemos visto que nuestros picos se disparan los fines de semana, los dos picos máximos que hemos tenido en el último mes fue el 22 de mayo, más o menos viene siendo consecuencia del 10 de mayo, fueron 147 ingresos a hospital, el 31 de mayo que es hoy con 142 pacientes hospitalizados, son los dos picos que hemos visto y que esto haciendo cuentas por el tiempo de evolución del padecimiento tiene algo de consecuencia por el 10 de mayo en adelante”, explicó.

También te puede interesar

Covid19 cubre de rojo todo el estado de Guanajuato, se dispara el número de contagios

RC

Continuar Leyendo

Vida Pública

Al ingreso al centro de trabajo, hay un control médico que revisa la temperatura y estado físico general de los trabajadores, además se colocaron estaciones de lavado de manos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cortesía

Redacción

Salamanca.- Para mantener el abasto de combustible que permita continuar con las actividades esenciales, las tres Terminales de Almacenamiento y Despacho de Petróleos Mexicanos (PEMEX) ubicadas en el estado de Guanajuato, operan con las medidas de seguridad y prevención de contagios por COVID-19.

Se reforzaron las condiciones de sanidad del personal que labora tanto en la planta de almacenamiento, como en la distribución del combustible. Al ingreso al centro de trabajo, hay un control médico que revisa la temperatura y estado físico general de los trabajadores, además se colocaron estaciones de lavado de manos en diferentes lugares de las instalaciones y fueron distribuidos cubrebocas, mascarillas de protección  y gel antibacterial con base de alcohol, como medida complementaria a las ya establecidas por la Secretaría de Salud para la atención de la emergencia sanitaria por COVID-19, que de manera constante se difunden en estas instalaciones.

Las Terminales de Almacenamiento y Despacho que se encuentran ubicadas en los municipios de León, Celaya, Irapuato y Salamanca, abastecen a un total de 531 estaciones de servicio para cubrir satisfactoriamente el consumo de petrolíferos en la región, aplicando las normas contenidas en el sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (SSPA).

De esta forma, PEMEX garantizan su compromiso de llevar a cabo todas las acciones necesarias para que el reparto de combustibles en el estado se realice en forma segura y eficiente.

Continuar Leyendo

coronavirus

En las últimas 48 horas los contagios en el estado repuntaron de manera exponencial, por lo que este día los 46 municipios presentan casos positivos de Covid19

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Guanajuato.- De acuerdo con la información de la Secretaría de Salud, este domingo 31 de mayo, Guanajuato suma mil 974 casos positivos de covid19, en tan solo 24 horas 157 nuevos casos fueron confirmados.

En las últimas 48 horas los contagios en el estado repuntaron de manera exponencial, por lo que este día los 46 municipios presentan casos positivos de Covid19.

León a la cabeza

León superó a Celaya en el número de fallecidos a causa del coronavirus, contabiliza en total 29 decesos, Celaya 27 y Salamanca con 11.

El número de muertes aumentó a 146, reportando once nuevas definiciones en estas últimas horas.

Se tratan de 6 de León, 3 de Silao, 1 de Salvatierra y uno más de Apaseo el Grande.

León: fallece mujer de 49 años de edad la cual no presentaba comorbilidades al igual que un hombre de 66 años de edad, ambos perdieron la vida en el mismo hospital. Un de 86 años de edad falleció en la UMF 47 con comorbilidades DM, otro más murió en el T1 a sus 58 años de edad con comorbilidades DM. Otro varón más de 61 años con comorbilidad tabaquismo y el último de 79 años de edad perdió la vida en el HG con León comorbilidad HTA.

Silao: murió un hombre de 45 años de edad residente de Silao sin comorbilidades, dos más perdieron la vida en UMAE T1, una mujer de 48 años con comorbilidad DM y un hombre de 51 años de edad sin comorbilidades

En Apaseo el Grande un hombre de 60 años de edad murió en su domicilio con comorbilidad DM y en Salvatierra un varón de 78 años de edad falleció en el hospital con comorbilidades cirrosis hepática.

Asimismo la capital zapatera sigue a la cabeza con el mayor número de contagiados que hasta este domingo ya suman 732, le sigue Irapuato con 182 y Celaya con 149.

Te podría interesar:

Así como llegaron, se llevaron las cervezas en Irapuato

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario