Redacción

Gerasa, Jor.- El tribunal de Gerasa, Jordania, condenó este martes a pena de muerte en la horca a un ciudadano que apuñaló a ocho personas en 2019, entre las que figuraban tres turistas mexicanos y un suizo.

El lamentable hecho ocurrió en noviembre del año en mención en el famoso sitio Jerash —ciudad antigua de la Decápolis—, donde el ahora condenado atacara con cuchillo a ocho personas.

Se trata de Mustafá Aburuis, de 24 años, quien fuera condenado a muerte por ahorcamiento por el ataque terrorista con cuchillo contra turistas. Así lo anunció el tribunal en un veredicto definitivo.

El agresor es un jordano de origen palestino que vivía en el campo de refugiados de Suf, en Jerash, y que realizara el atroz acto el 6 de noviembre de 2019 en contra de cuatro turistas y cuatro jordanos, entre ellos, un guía turístico.

Aburuis se habría adherido a la ideología del gang terrorista Dáesh, acrónimo en árabe del grupo yihadista Estado Islámico (EI), y estaba en contacto con uno de los miembros de esta organización en Siria que le dio ‘luz verde’ para atacar a los extranjeros en la región. No obstante, este no fue formalmente reivindicado.

Los servicios de seguridad lo habían detenido de inmediato tras el ataque y el 26 de enero de 2020 había sido procesado por terrorismo. El ataque de Jerash no fue el primero llevado a cabo en uno de los sitios turísticos de Jordania, pese a que el turismo es una de las principales fuentes de ingreso del reino.

ndr