Conecta con nosotros

África

Condenan a mujer que robó a bebé hace 19 años en Sudáfrica

Un tribunal de Sudáfrica condenó hoy a 10 años de prisión a una mujer tras ser hallada culpable de haber robado hace 19 años a una bebé recién nacida de un hospital de Ciudad del Cabo.

Periodico Correo

Publicado

En

El descubrimiento se produjo gracias a la hermana biológica de Zephany, que advirtió a sus padres de lo mucho que se parecía a ella una joven cuatro años mayor que acababa de llegar a su colegio.

Notimex

JOHANNESBURG, Sudáfrica.- Un tribunal de Sudáfrica condenó hoy a 10 años de prisión a una mujer tras ser hallada culpable de haber robado hace 19 años a una bebé recién nacida de un hospital de Ciudad del Cabo.
El juez del Tribunal Superior de Ciudad del Cabo, John Hlophe, emitió el veredicto tras recordar que la mujer no ha mostrado ningún arrepentimiento por el robo de Zephany Nurse, el nombre que su padres biológicos le dieron antes de ser robada, según el diario sudafricano News24.

La sentenciada, de 52 años y cuyo nombre no fue revelado para proteger la identidad de Zephany Nurse, fue detenida en febrero de 2015, después de que los padres biológicos -Celeste y Morne Nurse- encontraran por casualidad a su hija y la reconocieran.

El descubrimiento se produjo gracias a la hermana biológica de Zephany, que advirtió a sus padres de lo mucho que se parecía a ella una joven cuatro años mayor que acababa de llegar a su colegio.

Ante la posibilidad de que fuera su hija, el matrimonio Nurse invitó a la joven a su casa y tras constatar el enorme parecido a su otra hija avisaron a la policía. Pruebas de ADN posteriores comprobaron, que efectivamente, se trataba de la bebé que les había sido robada en abril de 1997.

Tras el arresto de su madre adoptiva, Zephany pidió públicamente respeto para la mujer que la ha criado a pesar de haber quedado probado que la había secuestrado, un caso que ha cautivado a Sudáfrica.

Según la declaración de la condenada, desechada por el juez, la bebé le fue entregada en una estación de tren por una mujer llamada Silvia, que le había proporcionado ese mismo año un tratamiento de fertilidad después de que hubiera sufrido un aborto.

“Nadie me cree en este momento, pero soy una víctima también. Fui engañada a participar en algo que desconocía”, dijo la mujer en entrevista a la cadena británica BBC antes de conocer su sentencia.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

África

Además del coronavirus, el país es afectado por brotes de cólera y malaria además del sarampión

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Congo.- En la República Democrática del Congo se ha declarado una nueva epidemia de ébola, a más de 620 millas del brote en curso en el este del país.

La ministra de Salud, Eteni Longondo, dijo que cuatro personas que murieron en Mbandaka dieron positivo en el laboratorio biomédico nacional en la capital, Kinshasa.

“Tenemos una nueva epidemia de ébola en Mbandaka“, dijo Longondo a los periodistas. “Les enviaremos rápidamente la vacuna y la medicina”.

El brote fue confirmado por el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien tuiteó: “Este brote es un recordatorio de que # COVID19 no es la única amenaza para la salud que enfrentan las personas”.

La capital de la provincia de Equateur, Mbandaka es un centro de transporte en el río Congo con una población de más de un millón.

La provincia fue previamente afectada por un brote de ébola entre mayo y julio de 2018, en el que murieron 33 personas y 21 se recuperaron de la enfermedad.

“Esta es una provincia que ya ha experimentado la enfermedad. Ellos saben cómo responder. Comenzaron la respuesta a nivel local ayer (domingo)”, dijo Longondo.

Congo ha estado luchando para poner fin a un brote de ébola de casi dos años cerca de sus fronteras orientales con Ruanda y Uganda, que ha matado a más de 2 mil 200 personas, el segundo brote de la enfermedad más mortal registrado en el mundo.

Para que finalice oficialmente, no debe haber nuevos casos de la enfermedad reportados durante 42 días, lo que es el doble del período de incubación.

El país también enfrenta un brote de sarampión que ha matado a más de 6 mil personas desde principios del año pasado, así como brotes recurrentes de cólera y malaria.

También te puede interesar

Rusia supera los 400 mil contagios de COVID-19

RC

Continuar Leyendo

África

Según las denuncias con las que cuenta la entidad, algunas mujeres fueron coaccionadas para firmar los documentos donde se señalaba que aceptaban ser esterilizadas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

Ciudad del Cabo.- Un informe de la Comisión de Igualdad de Género de Sudáfrica (CGE, por sus siglas en inglés) difundió que al menos 48 mujeres embarazadas y que son portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) han sido esterilizadas sin su consentimiento.

La práctica se desarrolla, según se sabe hasta ahora, en diversos hospitales de carácter público, reveló la Comisión este lunes. Según las denuncias con las que cuenta la entidad, algunas mujeres fueron coaccionadas para firmar los documentos donde se señalaba que aceptaban ser esterilizadas.

“En algunos casos, a las mujeres se les entregaron los documentos cuando estaban en un dolor extremo por el parto y se les comunicó que no recibirán ayuda médica a menos que los firmaran”, señaló Tamara Mathebula, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

Sin embargo, no eran notificadas de las consecuencias que tendría la firma de los papeles y el personal médico les hacía creer que se trataba de un procedimiento estándar.

La investigación realizada por la CGE se centró en 15 hospitales del sureste y el centro de Sudáfrica, que es en donde se encuentra la mayoría de las mujeres que denunciaron las esterilizaciones forzadas, ocurridas entre 2002 y 2015.

SZ

Continuar Leyendo

África

Miles de personas se congregaron en un campamento al enterarse de la entrega de los apoyos gubernamentales

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Miles de personas se congregaron en un campamento al enterarse de la entrega de los apoyos gubernamentales

Redacción

Nigeria.- Unas 20 personas murieron y varias resultaron heridas en una estampida durante una distribución de víveres a refugiados y desplazados en Diffa, en el sureste de Níger, indicaron fuentes médicas y humanitarias.

“Tenemos un balance provisional de 20 muertos, sobre todo mujeres y niños, en una estampida durante una operación de distribución de víveres y dinero en la Casa de los Jóvenes y la Cultura de Diffa“, la capital de la región del sureste del país, cerca de la vecina Nigeria, explicó un responsable médico.

Fuentes humanitarias confirmaron el balance de víctimas mortales y agregaron que había una decena de heridos.

La distribución de alimentos fue propuesta por Baba Gana Omara Zulum, el gobernador del estado nigeriano de Borno (nordeste de Nigeria), que se desplazó el lunes al lugar para visitar los campos de refugiados nigerianos que huyen de los ataques de Boko Haram instalados en varias zonas de Diffa desde 2015.

Baba Gana Omara Zulum ya había abandonado Diffa cuando la avalancha tuvo lugar, declaró un responsable nigeriano.

“Distribuíamos víveres y dinero, 5 mil nairas (la moneda de Nigeria) por persona. Había miles de personas, en su mayoría refugiados que se habían enterado de la distribución y dejaron sus campos, algunos situados a un centenar de kilómetros de Diffa”, afirmó un habitante.

Con información de Excelsior

RC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario