Conecta con nosotros

Nacional

Condena la Corte asesinato de juez

El Poder Judicial de la Federación afirmó que los actos intimidatorios como el asesinato del juez no detendrán la actividad jurisdiccional; grupo armado irrumpe en vivienda y mata al servidor y su esposa en Colima

Periodico Correo

Publicado

En

Agencias

Ciudad de México.- Tras el asesinato del juez de Distrito Uriel Villegas Ortiz y su esposa, Verónica Barajas, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, condenó el crimen y lanzó un llamado para exigir seguridad para juzgadores y sus familias, y afirmó que revisará la situación de cada uno para fortalecer las medidas necesarias que garanticen su integridad.

El crimen

A las 09:00 horas de ayer, el juez iniciaba su día con normalidad, revisó sus redes sociales, en las que compartió la noticia del inicio de los juicios en línea del PJF, y dos horas después un grupo de hombres armados irrumpió en su casa en la ciudad de Colima para quitarles la vida a él y a su esposa. Al ataque sobrevivieron sus dos hijas menores de edad y la mujer que realizaba las labores domésticas de la casa.

El ministro Zaldívar manifestó un enérgico rechazo a la violencia y afirmó que el hecho les duele a todo el Poder Judicial de la Federación.

Lanzó un llamado a las autoridades para garantizar la seguridad de los jueces federales y sus familias, que se investigue y se deslinden las responsabilidades. “Por lo que a nosotros nos toca, revisaremos la situación de los jueces a efecto de fortalecer las medidas de seguridad necesarias”, dijo.

A las 13:00 horas los ministros discutían en pleno por videoconferencia la Ley para Regular la Convivencia Civil en el estado de Colima, donde vivía el juez, cuando el presidente Zaldívar interrumpió la exposición del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá para informar que recibió la noticia de la ejecución del juez. “Acabo de recibir una terrible noticia… fue ejecutado el señor juez Uriel Villegas Ortiz, juez de Distrito en el Centro de Justicia Penal Federal de Colima, junto con su esposa, Verónica Barajas”.

“Tenemos que decir con contundencia un no a la violencia, tenemos que reiterar que el camino para resolver las cuestiones tiene que darse a través del derecho y de los instrumentos que un Estado democrático establece, y que es obligación del Estado garantizar la seguridad de todos los ciudadanos del país, pero de manera especial de aquellos quienes con valentía y vocación arriesgan su vida para proteger los derechos de todos”.

Minutos después el ministro Zaldívar dio por concluida la sesión, pues debía atender el asunto con extrema urgencia.

Media hora más tarde la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que inició la carpeta de investigación correspondiente.

Un equipo de investigadores y peritos de la FGR se trasladó a Colima para iniciar las labores de investigación del asesinato.

En tanto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, ordenó al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y a la Guardia Nacional apoyar en todo lo posible la investigación de la FGR.

Trayectoria

Desde su ingreso al Poder Judicial de la Federación (PJF), el juez Uriel Villegas Ortiz hizo carrera en materia penal, donde se conocen los delitos federales como delincuencia organizada, narcotráfico y portación de armas, entre otros.

Desde 2017, fue designado juez de Distrito tras hacer carrera como oficial judicial y actuario en un juzgado de Sonora, luego fue secretario de juzgado en Jalisco, posteriormente se desempeñó en dicho puesto en tribunales colegiados de Guanajuato y, finalmente, ocupó su primera titularidad en el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nacional

Por ahora son casi 48 mil los casos estimados que están activos en el país; por otro lado, el número de casos confirmados acumulados supera los 469 mil

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa del avance del coronavirus en México, el director de Epidemiología, el doctor José Luis Alomía, dio a conocer el informe técnico sobre el avance de la enfermedad en el país. Hasta ahora se tienen registrados 51, 311 fallecidos por la enfermedad.

Por otra parte, hay contabilizados 47,999 los casos estimados que se piensa están activos en el territorio nacional. El doctor Alomía destacó que el avance de la pandemia en el país parece tener un ligero descenso en los casos activos a nivel nacional, lo cual es muy positivo, pero que ello no significa que las medidas de prevención deban relajarse.

Se mencionó que habían aumentado a 469,407 los casos confirmados acumulados en el país. Además, la tasa de incidencia aumentó a 14% por cada 100 mil habitantes de acuerdo al mapa de incidencia acumulada.

De acuerdo a los porcentajes presentados, se informó que la incidencia de las muertes había bajado un 30%, mientras que los casos positivos que están estimados en el país disminuyeron un 6% en comparación. Además, los casos recuperados aumentaron hasta en un 16%.

El doctor Alomía, dio a conocer los estados que se encuentran en una fase descendente en cuanto a los casos confirmados de Covid-19 en el país.

Por si no lo viste: 

Contagios en el estado repuntan; otra vez Guanajuato registra más de 600 casos

Continuar Leyendo

Gobierno

Aunque no se ha dado a conocer si el secretario de la Sermanat sería baja, siguen las especulaciones por los audios filtrados

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

México.- Luego de la filtración de un audio en el que presuntamente el secretario ambiental Víctor Manuel Toledo criticar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por diversos conflictos para atender el medio ambiente, el presidente manifestó hoy que son ‘normales’ las críticas en un proceso de cambio.

En una grabación, quien al parecer es Manuel Toledo, se queja de que otros secretarios del gabinete han frenado los esfuerzos para proteger el medio ambiente y promueven los intereses de industrias mineras y agrícolas.

Además se criticó particularmente al jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, quien, afirmó, ha adquirido un enorme poder y ha sido el principal obstáculo para cualquier tipo de agenda ambiental, incluyendo una transición al uso de energías renovables.

“Estamos haciendo un esfuerzo de Semarnat, pero no estamos en un gobierno totalmente del lado nuestro”, dijo, y añadió que el gobierno cae en fuertes contradicciones.

Ni Toledo ni la Semarnat han ofrecido comentarios sobre la grabación.

Por su parte el presidente manifestó que las críticas del funcionamiento gubernamental son normales en un proceso de cambio y transformación,

“En nuestro gabinete hay libertad y discrepancias, no pensamiento único, y se da la libertad para que todos opinen. Desde luego, yo soy el responsable del resultado final, quien decide; los secretarios no son responsables de las determinaciones”

En caso de que Toledo renuncie, se sumaría a una creciente lista de miembros del gabinete que han dejado su puesto. Hace un par de semanas, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, renunció a su cargo después de que López Obrador decidió asignar la vigilancia de los puertos a la Secretaría de Marina.

La predecesora de Toledo al frente de la Semarnat, Josefa González-Blanco Ortiz Mena, renunció en medio de un escándalo en torno a su intento de retrasar un vuelo comercial. En 2019, el titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, renunció por discrepancias con las decisiones del gabinete.

 “No ha habido un gabinete mejor y ellos renunciaban constantemente”, sostuvo López Obrador.

También te puede interesar

Con superremesas, dan cara migrantes a crisis

Con información de AP

RC

Continuar Leyendo

Nacional

Los conocidos como disidentes se encuentran sesionando al interior del recinto para definir el futuro en el Cruz Azul, a pesar de la ausencia de Guillermo Álvarez Cuevas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Agencias

Ciudad de México.- Los disidentes ya están dentro del edificio corporativo de La Cooperativa Cruz Azul, al tomar el inmueble la madrugada de ayer.

En un video, se muestran a los representantes de los Consejos de Administración y de Vigilancia, Yolanda Ramírez Ramírez, Víctor Manuel Velázquez Rangel y José Antonio Marín Gutiérrez, en las oficinas ubicadas al Sur de la Ciudad de México.

Acompañados de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los disidentes ingresaron a las instalaciones.

Estos tres personajes mandaron un mensaje, para unirse a una “cooperativa libre y democrática”.

Los conocidos como disidentes se encuentran sesionando al interior del recinto para definir el futuro de la Cooperativa, a pesar de la ausencia de Guillermo Álvarez Cuevas, quien, para algunos cooperativistas se mantiene al frente de la organización y del equipo, pese a que presentó su renuncia la semana pasada.

Hace un año, estos personajes también se presentaron a las oficinas, pero se les negó el acceso. En la madrugada de este jueves, un juez de la Ciudad de México ordenó a Cooperativa Cruz Azul, S.C.L. poner a disposición del actual Consejo de Administración las oficinas corporativas ubicadas en Periférico Sur.

La orden dispuso que además deberán ser entregados bienes, maquinaria y equipo que se encuentren en las mismas instalaciones cementeras.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario