Municipios Top 5

Concluyen jornada de vacunación en Apaseo el Grande entre BALAZOS

Daniel Moreno/Cecilia Cornejo

Apaseo el Grande/Juventino Rosas.- Aunque ya poca gente acudía a vacunarse en Apaseo el Grande los dos puntos de vacunación para adultos mayores fueron cerrados este miércoles debido a un enfrentamiento a balazos entre civiles y cuerpo de seguridad registrado en Jocoqui comunidad cercana.

La jornada de vacunación inició desde el pasado domingo y en el CBTa 175 y en al Auditorio Municipal dónde de pensaba aplicar 9 mil 980 vacunas pero debido a la poca demanda que hubo en este municipio  autoridades ya estaban considerando cerrar el ciclo de vacunas este miércoles así que alrededor de las 12 del día cuando se suscitó el enfrentamiento se ordenó que por motivos de seguridad se cancelará el servicio.

Gerardo Sierra delegado de programas federales en la región reconoció que luego de los cuatro días,  la promoción,  el perifoneo y hasta el pasaje gratuito para los adultos mayores que quisieran ir a  vacunarse la afluencia de personas fue baja por diferentes razones y se cerró con un sobrante de unas 3 mil 380 vacunas aproximadamente.

Sin embargo el funcionario federal dijo que en Apaseo el Alto también habían sobrado algunas dosis pero al ser vacunas de la maraca Pfizer fácilmente se reubicaron  a otro municipio de Guanajuato,  no obstante en el caso de las vacunas Sputnik V que llegaron a Apaseo el Grande estas tienen características especiales de congelación y no es viable volverlas a trasladar pues de lo contrario se pueden echar a perder, así que Gerardo Sierra dijo hasta nuevo aviso estas vacunas estarán resguardadas en Apaseo el Grande esperando que se puedan destinar a otro sector de la población.

Sierra Ríos aseguro que  tampoco se pueden guardar y  aplicarlas como segunda dosis para quienes acudieron porque el fabricante señala que la segunda dosis es diferente y esta llegará después.

Algunas pocas personas arribaron a los puntos de vacunación después que se cerraron y el personal señalo que para este jueves estarían vacunado pero Gerardo Sierra desmintió esa versión y dijo que ya este jueves no habrá vacunación en Apaseo el Grande.

También finalizan en Juventino Rosas

Pese a la poca afluencia de asistentes, al filo del mediodía del miércoles concluyó la jornada de vacunación en Juventino Rosas luego de cuatro días hábiles.

Solo el primer día, es decir el pasado 11 de abril, se registró mayor asistencia de los santacrucenses, terminando a las 22:00 horas y una de la mañana en los módulos de la Deportiva Norte y Preparatoria Juventino Rosas respectivamente.

El resto de la jornada de vacunación fue muy poca la gente que acudió, por lo que el tercer día se optó por vacunar a las personas que contaban con los 59 años cumplidos, indicación que logró que más personas acudieran tanto de esta cabecera como foráneas.

Sin embargo, ante la poca gente que acudió, finalmente luego de cuatro días se logró finalizar al mediodía del miércoles la jornada de vacunación de la aplicación del biológico Sputnik V.

Cabe recordar que solo fueron dos puntos los que se habilitaron para aplicar el biológico, terminando sus actividades la Deportiva Norte y media hora más tarde la Preparatoria Juventino Rosas, a la cual al menos dos personas mayores acudieron para ser vacunados contra el Covid-19, pero que lamentablemente se fueron sin recibir su dosis al ya no haber más biológicos, pero con la esperanza que para la segunda jornada alcancen.

LC

Otras noticias