Luz Zárate

Celaya.- El monumento a Miguel Hidalgo ya terminó de ser restaurado, pero aún está en suspenso la rehabilitación de la Columna de la Independencia y de Ignacio Allende ubicado en la plaza de San Agustín, esto debido a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha dado los permisos correspondientes.

La obra tuvo una inversión de un millón 179 mil 37 pesos, su entrega será el próximo 12 de febrero. Se rehabilitó el pedestal, la estatua, se limpió la cantera y se repusieron piezas faltantes y se hizo una ampliación de metas al proyecto original y se agregó la iluminación –lo cual aún está en proceso-. La ejecución de los trabajos estuvo a cargo del contratista Luis Israel Peña Sánchez.

Desde el año pasado se informó se estarían invirtiendo cinco millones de pesos en acciones de limpieza, reparación y sustitución de piezas e instalación de iluminación escénica de distintos monumentos en la ciudad.

En el caso del monumento a Miguel Hidalgo, la Columna de la Independencia e Ignacio Allende los trabajos van a consistir en la limpieza y mantenimiento de los materiales pétreos y metálicos; las piezas faltantes se repondrán y se trabajará en la iluminación escénica para darle un realce a los monumentos. 

Los proyectos fueron elaborados por expertos en materia de conservación y son validados y supervisados por el INAH.

ndr