Conecta con nosotros

León

Concluye el programa ‘Conoce tus sitios Arqueológicos’ en León

Direcciones municipales, en asociación con el INAH, llevaron a cabo el proyecto con el fin de acercar a los niños a los antecedentes prehispánicos en León así como su patrimonio arqueológico

Periodico Correo

Publicado

En

Direcciones municipales, en asociación con el INAH, llevaron a cabo el proyecto con el fin de acercar a los niños a los antecedentes prehispánicos en León así como su patrimonio arqueológico

Jazmín Castro

León.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tiene identificados más de 30 sitios arqueológicos en León, la mayoría de ellos cercanos a comunidades rurales.

Es por ello, que seis direcciones municipales, e conjunto con el INAH, desarrollaron el proyecto que tiene como objetivo involucrar a la población infantil en actividades lúdicas para impulsar el conocimiento y la identidad con los antecedentes prehispánicos de León y su patrimonio arqueológico.

Los niños conocieron a través de diversas actividades la historia prehispánica, por medio de  talleres de museo escolar y formación de grupos de trabajo.

El trabajo se realizó en las comunidades de Santa Rosa Plan de Ayala y San Juan de Otates, con la participación de 4 mil 130 niños, jóvenes y adultos.

En la actual administración se alcanzó la participación de más de 11 mil leoneses aplicando un recurso de 750 mil pesos.

En las cercanías de la comunidad San Juan de Otates, se ubican 3 sitios arqueológicos identificados por el INAH: Cueva de Otates, Otates 1  y Otates 2.

El cierre se realizó con grupos de danza prehispánica Xólotl, y el grupo Folclórico Infantil Chichihualkuauko con muestras de danzas típicas del estado de Guanajuato.

“Lo que más queremos con este programa en colaboración con León es que los niños conozcan, valoren y resguarden sus bienes culturales, la identidad prehispánica y arqueológica es mucho más rica si la viven los habitantes”, explicó Juan Manuel Calvillo Zamarripa, jefe del departamento de Resguardo de Bienes Culturales en representación del Centro INAH Guanajuato.

Dependencias que colaboran en el programa Conoce Tus Sitios Arqueológicos

Instituto Nacional de Antropología e Historia

Dirección General de Desarrollo Urbano

Dirección General de Educación

Instituto Cultural de León

Dirección de Archivo Histórico Municipal

Dirección General de Desarrollo Social

Dirección General de Desarrollo Rural

*EZM

Comentarios

León

Conductores reclamaban el cuello de botella que se realiza a la altura de la zona Centro, donde autos salen de diferentes vialidades para incorporarse a la arteria principal

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Fotos: Ana Rosa Escobar

Jazmín Castro

León.- El arranque de la “Ciclovía Emergente” en el bulevar Adolfo López Mateos, generó diversas opiniones entre los leoneses.

Por un lado, los ciclistas se vieron complacidos por la medida que adoptó el Gobierno Municipal, para que existan trasladados más seguros y disminuir el uso de transporte público.

No obstante, la verdadera molestia comenzó a la hora pico, cuando solo dos de los tres carriles del bulevar Adolfo López Mateos estaban habilitados.

Y es que conductores reclamaban el cuello de botella que se realiza a la altura de la zona Centro, donde autos salen de diferentes vialidades para incorporarse a la arteria principal, aunado a los vehículos que ya circulan por ahí.

Con una inversión de 2.5 millones de pesos para la habilitación de seis kilómetros de ciclovía en el bulevar Adolfo López Mateos y que comprenden el tramo desde el bulevar Francisco Villa hasta el bulevar Campestre, donde el carril de baja velocidad fue designado para los ciclistas.

Cabe mencionar que derivado del repunte en contagios comunitarios de COVID-19, autoridades municipales tomaron esta medida emergente, la cual se aplicó en países de Europa como Italia, o ciudades del País como Puebla y Monterrey.

 

Continuar Leyendo

León

El funcionario municipal, señaló que no se permitirá que en ninguna de las zonas de León se agredan a los policías municipales por estar haciendo patrullaje estratégico

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Jazmín Castro

León.- Fue premeditado el ataque contra el agente de la Policía Municipal en Barranca de Venaderos, donde hubo 7 personas detenidas.

Se informó que atrajeron al elemento de la Policía Municipal, mediante un reporte al Sistema Único de Emergencia 911, donde se informó sobre la existencia de un presunto cuerpo tirado en la zona de Barranca de Venaderos, no obstante, cuando la unidad se acercó fueron recibidos a balazos.

En el lugar fue lesionado Diego Fabián ‘N’ quien acudía a corroborar el reporte, mientras que el agente pidió ayuda y de inmediato llegaron agentes municipales, la Guardia Nacional y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

“Nos reportaron que aparentemente había una persona o el cuerpo de una persona sobre Barranca de Venaderos, al estar al ir atender el reporte fueron recibidos con disparos de arma de fuego”, explicó el secretario de seguridad, Mario Bravo Arrona.

Agresiones resultado de trabajo

El funcionario municipal, señaló que no se permitirá que en ninguna de las zonas de León, se agredan a los policías municipales, por estar haciendo patrullaje estratégico.

Arrona Bravo, no ahondó en detalles entorno a la investigación, pues comentó que esperarán los resultados de la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Reconoció el trabajo de los policías debido a que fue una respuesta inmediata, tanto en Barranca de Venaderos, como en el caso de la colonia León 1.

Lee también:

Balean a policía en Barranca de Venaderos

Continuar Leyendo

León

Se dirigió también a la ciudadanía para pedirles que utilicen el cubrebocas para evitar contagios y más muertes relacionadas con el virus

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Jazmín Castro

León. – Durante los Honores a la Bandera que desde hace tres semanas se realiza de manera virtual, el Presidente Municipal agradeció al personal médico por su labor al frente de esta pandemia.

Continuó con el exhorto y recordó el ordenamiento del Gobierno del Estado, se dirigió a la ciudadanía para usar el cubre boca: “hoy más que nunca de la salud de todas y todos. Es el momento para hacernos responsables cada uno de la parte que nos toca, y hoy nos toca usar cubre bocas y salir de nuestros hogares, solo si es necesario”.

“Ante los mensajes contradictorios desde el gobierno federal, que desde el inicio de la pandemia se resistió a encabezar las medidas para encauzar a la población sobre la gravedad del coronavirus; los gobiernos locales hemos hecho frente a la situación sin recibir ningún recurso o apoyo federal” agregó.

Asimismo, a nombre del Ayuntamiento, reconoció la labor de quienes están en la primera línea de trabajo, a los médicos, enfermeras, camilleros, paramédicos, personal de mantenimiento, vigilancia, administrativo, y a todas y cada una de esas personas que se entregan todos los días con una gran vocación de servicio y sensibilidad humana para salvar vidas.

“A nuestros elementos de Policía, Tránsito, Protección Civil, Bomberos. A nuestro personal de Aseo Público de la Dirección de Salud Municipal, del DIF León, Desarrollo Social, Obras Públicas, Sapal, Tesorería, a todos los servidores públicos. Para todos ellos no ha habido confinamiento. Han estado afuera todo este tiempo, exponiendo su propia salud y la de sus familias para proteger a los demás”.

Quizá te interesaría leer:

Bebé vuelve a casa tras ser operado en Hospital de Especialidades Pediátrico de León

G.R

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario