Municipios

Concluye el 8º Festival del Sol ‘Cultura Chupícuaro’

Redacción

Acámbaro.-De una forma distinta a la de años anteriores, se realizó el 8º Festival del Sol ‘Cultura Chupícuaro’ con varias actividades para ahondar en el conocimiento y entendimiento de nuestras tradiciones. Todo ello, en el marco del Año Nuevo Agrícola Mesoamericano.

Ya en el preámbulo del Recibimiento del Nuevo Sol, el sábado por la noche se llevó a cabo el ceremonial ‘nuevo fuego’ en el atrio parroquial de San Francisco de Asís que se transmitió a través de las redes sociales del Instituto Municipal de Cultura.

Leonardo Amezcua Ornelas dio a conocer que este festival, que se ha realizado en los últimos 8 años, es para dar la bienvenida al Nuevo Sol que marca el fin del invierno y el comienzo del Año Nuevo Agrícola Mesoamericano, siendo único en el país; además de impulsarlo para que sea un atractivo turístico.

Dijo que el nacimiento del sol en lo alto de la montaña coincidiendo con el punto medio —la fachada códice del templo del hospital y de la capilla que está en la parte superior del cerro del Toro— marca como desde hace miles de años el inicio de este Año Agrícola. Es un calendario astronómico exacto, la hora exacta de la salida del sol sobre el cerro del Toro es a las 8:00 horas.

Agregó que se trabaja para que en la región sureste este Festival Cultural Chupícuaro sea el gran evento que conglomere los aspectos culturales, deportivos artesanales y expos industriales incluso, y que de esta manera sea ese gran aporte que queremos lograr.

ndr

Related posts