Cuca Domínguez / Enrique Pérez Gómez

Salamanca.- Leonardo Flores Miranda, Delegado de la Región centro sur de la SEG destacó que concluyó el ciclo escolar 2020-2021, con los más de 6 mil alumnos que participaron en el programa piloto de clases presenciales en 365 centros escolares. Mientras tanto 22 mil 456 alumnos de educación básica y media superior de los 8 municipios de la Región Noreste del Estado, concluyeron sus estudios, graduándose de manera virtual.

Los alumnos pertenecen a los municipios de  Salamanca, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Yuriria, Uriangato y Moroleón.

María Dolores García Durán, Directora Técnica de la Escuela Prof. Primitivo Soto en el municipio de Salamanca, agradeció infinitamente y reconoció a la Secretaría de

Educación de Guanajuato por generar estas convocatorias que abrieron una gran oportunidad para apoyar a los niños que carecían de herramientas para llevar sus clases virtuales y de esta manera no dejarlos solos. Aseguró que tanto el personal docente de la institución como los niños y niñas regresaron muy contentos a las clases semipresenciales y calificó de maravillosa e histórica la experiencia de superar los retos de la pandemia con ayuda de un equipo profesional, con el apoyo de la SEG y la disposición de alumnos y padres de familia.

Los 365 centros escolares participantes ofrecieron el servicio educativo de forma semipresencial con la aplicación de los protocolos de salud establecidos, de los cuales 115 se sumaron al plan piloto de regreso a las escuelas, mientras que en la modalidad de preparación para el ciclo 2021-2022 se registraron 222 escuelas de los diferentes niveles educativos y municipios que conforman la Región Centro Sur Salamanca y en el tema de tutorías, se integran 28 escuelas para impartir asesorías y regularizar a los alumnos que así lo requieran.

Los seis municipios que integran la región tuvieron un finalizaron el ciclo escolar 2020-2021 con la participación de 6 mil 012 alumnos y alumnas que fueron atendidos por 1 mil 932 docentes y 248 directivos de centros escolares públicos y privados de los diferentes niveles educativos, tanto de zonas rurales como de urbanas: 130 preescolares, 137 primarias, 33 secundarias, 1 escuela de educación normal, 1 especial CAM, 57 bachilleratos y 6 de educación universitaria.

Con graduación virtual

Según información de la Delegación de Educación Regional con sede en San Luis de la Paz, 22 mil 456 alumnos de educación básica y media superior de los 8 municipios de la Región Noreste concluyeron sus estudios de manera virtual; fueron un total de 6 mil 032 estudiantes culminaron su preparación en preescolar; mientras que 6 mil 565 terminaron su primaria.

Asimismo, 6 mil 092 concluyeron la secundaria y 3 mil 767 alumnos finalizaron sus estudios en el nivel medio superior, en los municipios de Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.

El Delegado Regional de Educación Noreste. Héctor Teodoro Montes Estrada, felicitó a los estudiantes por su tenacidad y esfuerzo al concluir una etapa en su trayecto formativo.

Además, agradeció el trabajo de autoridades educativas, directivos, docentes y madres y padres de familia, por apostarle a la educación de sus hijos que con valentía tomaron el reto de apoyarles en su proceso de formación académica, durante este periodo de pandemia.

“Este logro es fruto de nuestro esfuerzo, dedicación y compromiso. Hoy cerramos una etapa de nuestras vidas con nuevos aprendizajes, lecciones, errores y experiencias, nos quedamos con las ganas de tener una graduación con fiesta grande, alfombra roja, vestidos hermosos, brindis y fotografía del recuerdo; pero deseo que la emoción por este día tan esperado siga intacta y se haya cultivado a pesar de las adversidades”, mencionó durante las graduaciones virtuales.

Finalmente, los 22 mil 456 estudiantes de todos los niveles educativos de la región recibieron su diploma, con el cual, celebraron la culminación de una etapa en su formación académica.

LC