El presidente municipal mencionó que ya investigan las causas de las altas concentraciones de dióxido de azufre en Salamanca

Cuca Domínguez

Salamanca.- Presidente municipal, César Prieto Gallardo declaró que tras la activación de la tercer pre contingencia ambiental ya las causas de las altas concentraciones de dióxido de azufre en el aire. Además, afirmó que quien incumpla será sancionado.

El primer edil comentó que ha tenido comunicación la titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla; así como con Fidel Vizcaíno, gerente de la refinería. También están por agendar una reunión a la que también se espera acuda CFE.

“En este momento hay buena voluntad y disposición tanto de Pemex como de CFE y sobre todo de la secretaría María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la SMAOT que es la que ha estado en constante comunicación conmigo para evitar algún daño en la salud de las personas”, dijo.

Lee también: Dióxido de azufre, sin control en Salamanca: activan tercera alerta de la semana

Concentración de dióxido de azufre
Concentración de dióxido de azufre Foto: Cuca Domínguez

Gestionarán oficina de ASEA para revisar temas ambientales

Ante estas crisis ambientales se le cuestionó si gestionará una oficina de la ASEA y PROFEPA en Salamanca, Prieto Gallardo dijo que sí; en cuanto a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, para que atiendan los temas ambientales.

“El ente indicado es la ASEA para que puedan imponer una multa en el caso de que se esté incumpliendo por alguna de las paraestatales con los niveles máximos permitidos. Además de que tienen la facultad de acudir a las dependencias; y poder hacer un diagnóstico y un estudio para valorar qué es lo que está pasando en sus procesos y evitar que se pueda estar dañando la salud de la gente”, declaró el alcalde.

Concentración de dióxido de azufre
Concentración de dióxido de azufre Foto: archivo

Sancionarán a quienes incumplan con valores de dióxido de azufre

El alcalde salmantino confirmó que hasta ahora ha tenido comunicación con el responsable de la refinería local y le ha asegurado que ellos no están quemando combustóleo. De igual manera que trabajan conforme a la norma. Lo que se tiene que evaluar.

César Prieto comentó que se privilegiará el diálogo, aunque no descartó que se presente denuncias o sanciones correspondientes si no se cumple con la norma.

MJSP