En un primer trimestre que será muy activo para los organismos privados, incluida la sucesión de Carlos Salazar en CCE, esta semana Concanaco llevará mano al realizarse el viernes su asamblea anual. Sus estatutos dan flexibilidad de escoger fecha en el lapso enero-marzo. Se optó por el 21 de enero para celebrar el acto protocolario en el que se reelegirá Héctor Tejada Shaar, para un segundo periodo.

Su gestión inicial que el 9 de enero cumplió 4 meses se vio recortada por la extensión que obtuvo su antecesor José Manuel López Campos.

Se está a la espera de que Tatiana Clouthier de Economía acepte enviar un mensaje en la reunión programada en León. Miguel Torruco que esá a España canceló y estarán varios gobernadores.

El 2022 no se ve sencillo para la economía. A un mercado interno contraído se suma la inflación y un peso amenazado.

Tejada reconoce que será complicado, máxime la cuarta ola. En materia de precios resalta el impacto de los energéticos. En el caso del comercio la receta que se empuja en Concanaco es ser más eficientes.

Respecto a un peso débil el empresario leonés hizo ver que ese elemento ya se tuvo y en cierta medida ayudará para sustituir importaciones. También demerita la actual desconfianza que se vive y dijo que en su óptica mejor “mirar lo bueno”.

El dirigente no ha perdido el tiempo en su gestión. Apuntó su mira a mejorar el balance de la confederación vía la reducción de gastos. Unas 30 cámaras se han regularizado en sus cuotas. También se empuja a una mayor afiliación de las empresas.

En el marco de la asamblea se suscribirá un acuerdo con el SAT de Raquel Buenrostro para formalizar más negocios con el soporte del Régimen Simplificado de Confianza que entró en vigor. Con su “cachucha” de Servytur se han firmado convenios de acercamiento con Sectur y el CNET de Braulio Arsuaga para que el gremio camine más allá de posiciones de poder.

Con la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de Jerico Abramo hay el compromiso de generar ideas para empujar una actividad muy golpeada. Otro frente es ayudar a la membresía en su digitalización, nodal para el comercio electrónico, máxime campañas como “El Buen Fin” oportunidad única para las pymes.

Ver nota: Por inflación histórica, advierten escasez de alimentos en México, EU y Europa

En 2021 si bien se creció 38% en ventas, la derrama quedó en sólo 191,900 mdp. Como quiera 85% de los afiliados calificó entre buenos y excelentes los resultados. Por lo pronto Tejada se reporta listo para lo que será su segundo periodo.

CONCAMIN NOM 001 EN CONSEJO E IP EN PIE DE GUERRA EL jueves hubo consejo en Concamín que comanda José Abugaber y uno de los asuntos que se analizó fue el dictamen de Conamer de Alberto Montaño relativo a la NOM 001 para descargas de aguas residuales. No se hizo ningún cambio a la propuesta de Semarnat que comanda María Luisa Albores y se ignoraron cientos de observaciones formuladas por la IP más allá de los impagables montos de inversión que se requerirán. Le platicaba que vienen amparos y expertos estiman que hay una buena probabilidad de ganar la suspensión provisional.

IZZI MAFIOSOS EN SU SERVICIO DE INSTALACIÓN Tenga cuidado en IZZI propiedad de Televisa de Emilio Azcárraga y que dirige José Antonio González Anaya, hay un grupo de empleados del área de servicio que utilizan la información relacionada con nuevos servicios para clonar tarjetas. El esquema no es tan sofisticado. La llamada para verificar la instalación es la clave. Al corroborar los datos se aduce que son incompletos y si el potencial cliente se descuida se produce el ilícito. Patético.