Concamín por ajustar costos en cadenas vs inflación y primer round con CMIC y Canadevi

Este 2022 inició con enormes interrogantes en la escena económica, ya que además de que el mercado interno sigue apagado y la inflación amenaza con aferrarse, otra vez enfrentamos una nueva ola de contagios por la variante Ómicron, que tampoco ayudará a la actividad.

Para las empresas el horizonte es complicado, porque igualmente el peso se ve presionado y las tasas podrían remontar hasta 7% a fin de año.

También la economía quizá no crezca ni el 2%. El Bank of América que comanda Emilio Romano ya ajustó su expectativa a sólo 1.5% y otros seguirían sus pasos.

En ese sentido la IP busca reaccionar para amortiguar la situación.

Concamín, que preside José Abugaber, formuló a finales del año algunos planteamientos a Economía. Sus miembros cerraron su agenda 2021 con un encuentro con Tatiana Clouthier

Entre los puntos está lograr que en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se privilegien las compras del gobierno en favor de las empresas mexicanas para sustituir importaciones. Las pymes deben ser un foco nodal. Por igual debe insistirse en lograr una mayor integración del producto mexicano en las exportaciones.

Sin embargo la prioridad se enfocará en controlar la inflación. Las industrias y el comercio vía ANTAD que comanda Vicente Yáñez deben poner de su parte.

Por lo pronto ya se inició un ejercicio con el rubro de la construcción vía la CMIC que preside Francisco Solares, CANADEVI de Gonzalo Méndez, CANACEM de Jaime Rocha Font y CANACERO de David Gutiérrez.

El punto es contener el alza de costos en la cadena productiva, ya que de otra manera la inflación terminará por mermar aún más la de por sí maltrecha actividad.

La idea en Concamín es reproducir el ejercicio en otras cadenas productivas para amortiguar el nocivo efecto de la inflación, amén del aporte gubernamental.

Como quiera otro año complicado.

Lee también: Cada 9 minutos un niño mexicano es infectado por COVID: Sipinna

WHITE & CASE RELEVOS Y EMIGRAN ABOGADOS POR SITUACIÓN

White & Case anunció ayer que Francisco de Rosenzweig asumió como socio ejecutivo y que Carlos Mainero tomó las riendas como administrador. Los nombramientos se dan en el marco de su trigésimo aniversario. Por cierto que acaba de salir un grupo de expertos de esa firma. Son 10 abogados que optaron por subirse a DLA Piper. No son los primeros que se van. El año pasado hubo otros movimientos. Parece que el tema financiero se ha complicado dado el entorno.

AEROMÉXICO METAMORFOSIS Y CON DELTA SE DEBILITA ALIANZA

Más allá de lo que se decida en NY en el chapter eleven de Aeroméxico que dirige Andrés Conesa, habrá que asimilar que esa línea aérea pronto será otra. Su control ya no lo tendrán los mexicanos, entiéndase Eduardo Tricio, Valentín Diez Morodo, Jorge Esteve y Antonio Cosío. Tendrán aalgo así como 6% y Delta de Ed Bastian también quedará reducido a una tenencia de máximo un dígito. Obvio su rol como aliado de la aerolínea troncal cambiará dada la supremacía que tendrán en el capital los fondos de inversión.

REUNIÓN HOY DEL TMEC Y EU PRESION POR CAMBIO ENERGÉTICO

Hoy habrá en Washington reunión de subsecretarios del T-MEC. En ese contexto las presiones al rojo vivo contra la política pública que sigue México en materia energética. Ayer sendas cartas al USTR de Katherine Tai en donde se denuncian violaciones al privilegiar a Pemex y CFE en perjuicio de las empresas de EU. Una es del comité de finanzas del Senado que encabeza Ron Wyden y la otra del comité de medios y árbitros de la Cámara de Representantes encabezada por Kevin Brady. Se habla de flagrantes violaciones a lo pactado.