Redacción

Ciudad de México.- A través de un comunicado, la Concacaf dio a conocer la creación de dos competencias para selecciones nacionales femeninas mayores que se llevarán a cabo del 2021 al 2024, las cuales son: el Campeonato Concacaf W en el 2022 y la Copa Oro de Concacaf W en el 2024.

“Juntos, la Clasificatoria al Campeonato Concacaf W 2021, el Campeonato Concacaf W 2022, la Clasificatoria a la Copa Oro de Concacaf W 2023 y la Copa Oro de Concacaf W 2024 acelerarán el crecimiento del futbol femenino y proporcionarán una estructura consistente de partidos y competiciones para nuestras Asociaciones Miembro. También inspirarán a la próxima generación de mujeres y niñas de nuestra región a desarrollar una pasión por el futbol”, detalló la Confederación.

Sobre la Copa Oro Femenil del 2024, la Concacaf detalló que a partir del año 2023, 33 selecciones comenzarán su camino para obtener un lugar en el nuevo torneo.

El certamen arrancará con 12 equipos (dos del torneo femenil de la Concacaf, seis de las eliminatorias propias del torneo y cuatro conjuntos invitados), los cuales serán divididos en tres sectores.

Después de la fase de grupos, los primeros, segundos y los dos mejores terceros se clasificarán para la fase de eliminatoria que contará con Cuartos de Final, Semifinales y Final.

Y un campeonato

El Campeonato Femenil de la Concacaf servirá como la Clasificatoria de la Confederación para la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024.

Estados Unidos y Canadá son los dos combinados que ya tienen asegurados sus lugares en este nuevo torneo, mientras que otras 30 escuadras buscarán obtener a partir del mes de noviembre uno de los seis boletos que quedan disponibles.

Ya con los ocho equipos clasificados, el torneo dará inicio en el verano del 2022. Primero se disputará una Fase de Grupos, de la cual avanzará los dos mejores de cada sector para disputar las Semifinales, equipos que garantizarán su boleto al Mundial Femenil 2023.

Cabe resaltar que el equipo ganador del Campeonato Femenino de la Concacaf será el representante el equipo de la región que garantice su lugar en los Juegos Olímpicos de Paris 2024

ac