Cuca Domínguez

Salamanca.- El titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), Anselmo Conejo Cornejo, dijo que se dio vista a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre las descargas de aguas residuales contaminadas provenientes de la Planta de Tratamiento de Valtierrilla, que opera Sapasva. Asimismo, se dio vista a la descarga sin tratar que realizaba un rastro clandestino de matanza de pollos al río Lerma.

“Se turnaron los expedientes a la Comisión Nacional del Agua, el martes se les visita y ese mismo día acudieron a la Planta Tratadora de Agua de Valtierrilla y al rastro, con esto la Conagua tomó el asunto en sus manos por ser de su competencia”, explicó el procurador.

Precisó que en el caso del rastro clandestino de matanza de pollos, ellos tendrán que deslindar responsabilidades si efectivamente se están descargando las aguas contaminadas a algún cuerpo de agua, pero que por competencia federal ellos tendrán que concluir las irregularidades que pudieron incurrir.

Las irregularidades

Conejo Cornejo dijo que la Conagua también tendrá que iniciar los procesos correspondientes y determinar si se incurre en alguna irregularidad por verter contaminantes a los cuerpos de agua.

En tanto, la PAOT seguirá el proceso a través del cual se clausuró la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Valtierrilla, luego de la denuncia de habitantes de la comunidad Los Vázquez por la contaminación al río Laja.

Informó que la planta no cumple con la normatividad y se detectaron pipas particulares que vertían desechos dentro y fuera de las instalaciones e iban a dar al cauce, aunque después se retiró la clausura.

“Igual en el caso del rastro donde, sin los permisos correspondientes, se mataban unos mil pollos diarios. Este punto de matanza de aves se localizó mientras se realizaba una revisión en el margen del río Lerma y se detectó un tubo que servía para drenar el agua de manera directa al cauce”, concluyó.

ndr