Conagua investigará a fondo Leche León

Humberto Navarro no descartó utilizar la fuerza pública de volverse necesario. Foto: Daniel Peña

Desde hace un año se ha intentado revisar la planta pasteurizadora, dijo el delegado de la comisión

Claudia Padilla

CELAYA, Gto.- Humberto Navarro de Alba, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reconoció que el río de Los López del municipio de León está contaminado por la pasteurizadora Leche León.

Humberto Navarro no descartó utilizar la fuerza pública de volverse necesario. Foto: Daniel Peña
Humberto Navarro no descartó utilizar la fuerza pública de volverse necesario. Foto: Daniel Peña

“Son lácteos, por supuesto que fueron una capas sobrenadantes importantes que sí tienen contaminación y deben de estar sobre un tramo de 200 o 300 metros y por supuesto que eso ya es contaminación. Toda contaminación ya detectada por supuesto que afecta a la población, especialmente a los que viven cerca al lugar que se está generando este problema”, explicó.

Sin embargo, el delegado federal aseguró que actualmente planean realizar una visita a esta empresa, y en caso de que no les permitan entrar, utilizarán hasta a la fuerza pública.

Acceso denegado

Hace un año se intentó realizar las indagatorias pertinentes por la contaminación de este río, sin embargo, los administrativos de la empresa no los dejaron ingresar, dijo Navarro de Alba.

También comentó que presentaron una denuncia penal, aunque no procedió, debido a que la pasteurizadora se amparó ante esta situación.

“Hicimos una visita donde no nos permitieron ingresar, ¿y qué hicimos al no permitirnos el ingreso? Presentar una denuncia penal, pero ellos presentaron precisamente un amparo que no nos permitió continuar con el procedimiento”, precisó.

Aseguró que en los próximos días harán una visita a la empresa pasteurizadora. “Si no hay facilidades para realizar este trabajo, vamos a pedirle el apoyo a la fuerza pública, y por supuesto la denuncia penal para proceder inmediatamente”, dijo. Esto, después de que la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial diera a conocer que también abrió una investigación para establecer si la pasteurizadora Leche León ha incurrido en procesos de contaminación.

“Si no hay facilidades para realizar este trabajo, vamos a pedirle el apoyo a la fuerza pública, y por supuesto la denuncia penal para proceder inmediatamente”

Humberto Navarro de Alba, delegado de Conagua

Navarro de Alba aseguró que la denuncia la tuvieron por los mismos habitantes de la comunidad, por lo que le ha dado seguimiento a este caso.