Staff Correo / TAG Research

Guanajuato.- A menos de dos semanas para la elección a presidente municipal en la capital, el panista Alejandro Navarro Saldaña mantiene una amplia ventaja sobre sus contendientes y parece enfilarse a ganar cómodamente la elección por un margen de más de 20 puntos.

El segundo lugar se disputaría entre el candidato de la alianza PRI-PRD, Edgar Castro Cerrillo, y la morenista Carmen Cano Canchola, de acuerdo con los resultados de la última encuesta que levantó la agencia TAG Research en la ciudad sede de los tres poderes del estado, que cuenta con 194 mil 500 habitantes, de acuerdo con el Censo 2020 del INEGI.

El estudio de opinión arrojó que la percepción de que Alejandro Navarro será reelecto como alcalde es mayor que su nivel de preferencias. Es decir, tiene más imagen de ganador de los comicios que intención de voto.

Los candidatos con mayor nivel de conocimiento al momento de levantar la encuesta fueron precisamente Alejandro Navarro y Edgar Castro, ya que ambos superan el 75 por ciento de conocimiento –el resto de los aspirantes tienen un nivel de entre 27% y 55%-.

Destaca también que el 41% de los entrevistados consideró que Alejandro Navarro es el que mejor ha hecho campaña rumbo a la presidencia municipal.

Entre los partidos que tienen menos simpatizantes destaca que los que tendrían posibilidad de obtener una regiduría son Movimiento Ciudadano, Fuerza X México y el PVEM.

Esperan alta participación

Al momento de levantar la encuesta se observó que las preferencias se mantienen muy segmentadas, por ejemplo los niveles socioeconómicos medios apoyan más al candidato del PAN, mientras que los bajos optan por el candidato de Morena.

Al momento de levantar la encuesta, un 75.5% de ciudadanos entrevistados manifestaron su interés por acudir a votar, lo cual representa una proporción alta considerando que Guanajuato históricamente es un municipio donde la participación electoral en elecciones intermedias es de 40% a 46%.

Los espectaculares, lonas, televisión y bardas, son los elementos que generaron mayor nivel de posicionamiento publicitario, incluso superaron a redes sociales, que es una de los medios que más ha utilizado en candidato del PAN –incluso se han viralizado algunos de sus videos en Tiktok-.

Vitrina metodológica

Fecha del levantamiento: 21 al 24 de mayo del 2021

Población objetivo: Mexicanos mayores de 18 años con residencia electoral en el municipio de Guanajuato y con credencial de votar vigente al momento de la entrevista.

Tamaño de la muestra: 600 entrevistas en vivienda.

Fraseo exacto: El fraseo exacto utilizado para cada pregunta fue cómo se reporta e informa en el presente documento. Para la pregunta referente a intención de voto se utilizó una boleta electoral impresa a color en hoja de papel tamaño carta la cual incluyó el logotipo de varios partidos y el nombre del candidato en el orden en el que aparecerían en la boleta del 2021. Dicha hoja de papel mantuvo la leyenda “boleta simulada” y se le preguntó al entrevistado: “Si hoy fuera la elección a Presidente Municipal ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?”

Tasa de rechazo a la entrevista: 31.74% de las personas abordadas declinaron a contestar la encuesta o la suspendieron. La tasa de rechazo se calculó de la siguiente manera: Tasa de rechazo = (R + S) / (E + R + S). En donde R significa “Rechazos de personas elegibles”, S significa “Suspensiones”, E significa “Entrevistas efectivas”. La cantidad de rechazos de personas elegibles fue de 232 personas y la cantidad de abandonosfue de 47 casos.

Frecuencia de la no respuesta: La frecuencia de no respuesta para la pregunta “Si hoy fuera la elección a Presidente Municipal de Guanajuato ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?” fue de 16.87% e incluye las menciones de a) Ninguno, b) No sabe y c) anularé mi voto. En todos los casos casos se presenta la no respuesta como parte de los resultados de preferencia bruta, para la preferencia efectiva se eliminó la no respuesta y se recalcularon las preferencias.

Forma de procesamiento de resultados: Las estimaciones que se presentan son resultados ponderados. Para los factores de expansión, se consideró el sexo y los 12 grupos de edad que reporta el INE en su listado nominal actualizado al 2 de abril del 2021.

Calidad de la estimación: El diseño de la muestra garantiza que en las estimaciones generales al menos en 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el +/- 4.00%. El lector de este documento debe considerar que además del error muestral, pueden existir otros ocasionados por el fraseo de las preguntas, el entendimiento de la pregunta por parte del entrevistado, además de otras incidencias en el trabajo de campo.

Diseño y selección de muestra: El tipo de muestreo es probabilístico y polietápico. Se utilizó como marco de muestreo el listado de secciones electorales registrado en el INE con corte al 9 de octubre del 2020, para la muestra se seleccionaron de manera aleatoria 30 secciones electorales (urbanas y rurales) en el municipio de Guanajuato. En cada sección se tomaron manzanas (o grupo de viviendas en área rural), en cada manzana viviendas y en cada vivienda se seleccionó aleatoriamente a un ciudadano al cual se le aplicó la entrevista. La cantidad de entrevistas en cada sección fue establecida de manera proporcional al listado nominal.

Recolección de datos: Las entrevistas fueron realizadas cara a cara en viviendas particulares utilizando un cuestionario semi estructurado previamente cargado en una Tablet. Dichas entrevistas fueron realizadas por 8 entrevistadores que fueron monitoreados por 2 supervisores y 1 coordinador de campo.

Empresa que llevó a cabo la encuesta o sondeo: Tag Research, agencia de investigación asociada a la AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados) la cual es una empresa dedicada en su totalidad a la opinión pública e investigación de mercados. Razón social Tag Strategy Partners S.C. ubicada en Av,. Presidente Masaryk 61 interior 502, Col. Chapultepec Morales, Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11570. “www.tag-research.com.mx”