Principal Vida Pública

Con un altar de siluetas piden no olvidar a los desaparecidos

Nayeli García

Irapuato.- “Voy a buscarte hasta encontrarte”, fue el lema que integrantes del colectivo ‘Sembrando comunidad’ portaron durante la guardia que rindieron en el altar de muerto en honor a las víctimas de la violencia en el estado, tanto de los homicidios dolosos como de las personas desaparecidas que siguen esperando justicia.

El altar fue colocado frente a la Presidencia Municipal de Irapuato en donde integrantes del colectivo colocaron la fotos de sus familias desaparecidos y encontrados sin vida, pero también colocaron siluetas en honor a los casi 100 cuerpos encontrados en las fosas clandestinas de la Presa del Conejo, Salvatierra y Cortazar y que siguen sin ser identificados.

“Son siluetas porque no sabemos quiénes son porque queremos seguir llamando la atención sobre la identificación y también sobre todas esas personas que nos la pasamos contabilizando todos esos días que sepamos que son historias y que son personas que tenían papás, mamás, novios, novias, hijos, hermanas, hermanos, esposos, etc, tenían una vida”, señaló José Gutiérrez presidente del colectivo.

José compartió que no se quería pasar la oportunidad de recordar a las víctimas de la violencia en el estado y alzar la voz para crear conciencia entre la ciudadanía de lo que está sucediendo en el estado, pues aunque, dijo que la mayoría de las veces buscan a las autoridades de los tres niveles de gobierno también quieren que la ciudadanía se sensibilice ante este tema.

“Hacer un llamado a la ciudadanía para que seamos más conscientes de lo que está pasando en Guanajuato que todos tenemos miedo, pero tenemos que alzar la voz frente a lo que está sucediendo y los cambios solamente se van a venir por un movimiento social”, llamó.

Entre veladores, flores de cempasúchil y lágrimas de los colectivos rezaron un rosario en memoria de las víctimas y anunciaron que el próximo domingo realizarán una marcha en la Presidencia Municipal de Irapuato para conmemorar un año de la creación del colectivo ‘A Tu Encuentro’ y que la ciudadanía sepa que la lucha aún no termina y siguen en la búsqueda de su seres queridos.

“No perdamos de vista que son personas precisamente, hay personas que forman parte de sembrando comunidad y que están bien identificadas pero estas personas que no están identificadas y hay familias que las buscan todos los días se merecen ser recordadas y que se les haga justicia”, mencionó.

En el evento estuvo presente el secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Alberto Cortes Zavala como invitado y como parte del apoyo que señaló el colectivo han recibido del Gobierno Municipal.

También lee:

LC

Related posts