Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Con la creación de la nueva Ley del Servicio Profesional de Carrera Policial, se contará con una policía mejor preparada y en mejores condiciones para atender el tema de seguridad y el combate a la delincuencia organizada.

Así lo señaló el diputado y presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, Rolando Alcántar Rojas, luego de la aprobación del dictamen de esta nueva ley con la que, argumentó, la profesionalización abona de manera determinante al combate de los grupos criminales.

El dictamen para la expedición de la nueva ley fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones y pasará el pleno del Legislativo para su aprobación en la sesión de este jueves.

Foto: Archivo

“No es lo único, ni el acuerdo único que estamos contemplando, pero si es uno de los elementos que le abonará de forma determinante a que haya una policía en mejores condiciones para prestar este servicio de seguridad pública tan importante en el estado de Guanajuato y sus municipios”.

El legislador del PAN acotó que el Servicio Profesional de Carrera Policial se refiere a la profesionalización de los policías estatales y de los municipios y ello incluye que los elementos tengan una mejor capacitación, así como un crecimiento en razón a los resultados, a la preparación y al tiempo de servicio, y ello signifique de manera proporcional en el aumento salarial respectivo bajo un escalafón uniforme.

“Esto va a ofrecer una policía mucho más preparada, con mejor espíritu de servicio, con una actitud de permanencia y de crecimiento dentro de las propias corporaciones y esto influirá tener mejores resultados en el tema de seguridad pública”, señaló.

Dijo que de parte del estado se ha hecho un extraordinario esfuerzo y que como nunca este año se destinó una cantidad importante del presupuesto para el tema de seguridad, mientras que los 46 municipios también han venido haciendo un esfuerzo importante en materia de homologación de salarios.

“Aquí el que decepcionó fue la federación porque se eliminó para empezar el Fortaseg, los recursos de los distintos fondos de donde se puede disponer para seguridad pública disminuyeron como disminuyó todo, por la poca recaudación que ha habido y la poca eficiencia y la poca voluntad para destinar recursos para la Seguridad Pública”, concluyó.

Ver nota: Avanza ley para homologar el Servicio Profesional de Carrera Policial