Con semáforo verde, irapuatenses ‘retan al covid’ y se olvidan de las medidas sanitarias

|| Desde el lunes la ciudadanía ha abarrotado el Centro Histórico, pero sin respetar los cuidados de salud. Foto: Eduardo Ortega

Nancy Venegas

Irapuato.- A tan sólo cuatro días del cambio de Semáforo Estatal para la Reactivación Económica a verde una buena parte de los visitantes al Centro Histórico retan al coronavirus y omiten las medidas para prevenir contagios.

La Secretaría de Salud del estado ha confirmado en los últimos días 44 nuevos casos de covid-19 con un acumulado desde marzo del año pasado a la fecha de 19 mil 81 pacientes.

El lunes pasado el Semáforo Estatal para la Reactivación Económica cambió a verde, lo que implica la apertura de todos los sectores productivos, pero sin descuidar las medidas para prevenir contagios por coronavirus, como el uso adecuado de cubrebocas y la sana distancia de al menos metro y medio entre cada persona.

Lea también: Con semáforo verde, analizan regreso a clases totalmente presencial

Pero tal parece que para una buena parte de los visitantes al Centro Histórico el año y ocho meses de pandemia por covid-19 no les dejó ninguna enseñanza.

Foto: Eduardo Ortega

Afuera de instituciones bancarias y negocios se apreciaron largas filas de personas, que se codeaban entre sí en espera de su turno y con frecuencia “olvidaban” el cubrebocas.

El escenario se repetía en plazas y espacios peatonales, donde a pesar de que existía el espacio, para algunos visitantes parecía que la pandemia hubiera terminado y no respetaban la sana distancia.

Este jueves, la Secretaría de Salud confirmó 44 nuevos casos de coronavirus con lo que Irapuato se ubico en segundo lugar estatal de positividad sólo después de León, que reportó 120 nuevos pacientes.

De marzo del año pasado a la fecha, 19 mil 81 habitantes contrajeron la enfermedad; 19 mil 71 de ellos son casos de transmisión comunitaria. Además, 17 mil 485 infectados se recuperaron y mil 409 pacientes fallecieron.

El peligro no ha pasado

Foto: Cuca Domínguez

Apenas este martes, sorprendió el fallecimiento de una mujer embarazada por complicaciones de la Covid-19 que no contaba con dosis alguna contra esta enfermedad. Durante varias semanas no se había registrado un caso similar.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, quien detalló que la mujer tenía 33 años, era originaria del municipio de Juventino Rosas y estaba en el tercer trimestre de gestación.

Por otro lado, las autoridades sanitarias llamaron a la ciudadanía a no bajar la guardia en las medidas sanitarias a causa de la pandemia a pesar de que el semáforo se ponga en verde.

Tan solo en los 20 meses que ha durado la pandemia en Guanajuato48 menores de edad fallecieron a causa de la Covid, y poco a poco crece la cifra de quienes obtienen un amparo para recibir la vacuna que lo proteja de esta enfermedad.