Foto: Cuca Domínguez

Lourdes Vázquez 

Guanajuato.- Con la reactivación económica en la entidad tras el cambio de semáforo a verde, se deben enfocar los esfuerzos en el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, señaló el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso, Miguel Ángel Salim Alle. 

Salim dijo que se reactivarán las exportaciones y el mercado interno en el tema de turismo y hoteles, aunado a que se espera una importante recuperación de empleos, sobre todo de mano de obra. 

Ver nota: FIG, Buen Fin y puente incrementan en 80% ventas en Guanajuato: Canirac

“Hay rubros que independientemente de la pandemia y la reactivación económica que tiene que apretar el estado de Guanajuato, en el tema de micro y pequeños empresarios, ya lo dicen algunas encuestas que tiene el INEGI, esto permite la reactivación de las micro y pequeñas, la gente que sale a gastar a la esquina, que va a comprar a la tienda de abarrotes, que salen a algún parque de diversiones, que va al zoológico que no lo hacía anteriormente”. 

Por lo que corresponde a la industria del cuero- calzado, señaló que actualmente es difícil conseguir personal, “eso significa que se está reactivando, que la gente está regresando a sus lugares de origen, en las fábricas de zapato, en las fabricas de piel estamos batallando para conseguir personal”. 

El legislador del PAN señaló que a principios de enero se estará evaluando cómo cerró el año en materia de crecimiento, tomando en cuenta que este 2021 inició muy bajo con el tema de la reactivación económica, no obstante, reiteró que “el tema turismo y de ocupación hotelera se va a disparar este fin de año”. 

Destacó que el pasado fin de semana de ‘Buen Fin’ dejó una importante derrama económica, así como el Festival Internacional del Globo (FIG) en León que alcanzó alrededor de 210 millones de pesos. 

No obstante, ante la reactivación del semáforo verde, el legislador pidió a la ciudadanía no bajar la guardia y seguir haciendo uso del cubre bocas y de la sana distancia, “no hay que confiarse, porque tenemos que ser muy cuidadosos y responsables con la salud”.

Lea también: Congreso reanudará sus actividades tras la llegada del semáforo verde en Guanajuato