Gilberto Navarro

Guanajuato.- Con el fin de evitar aglomeraciones, para el Festival del Día de Muertos, se diversificarán tanto los espacios como las actividades que se tienen contempladas para esta celebración.

Además de la exposición de las Momias de Guanajuato en la subterránea, se tendrán proyecciones de videomapping en San Roque y venta de comida y bebida en la Presa de la Olla.

El director general de desarrollo económico y turístico de la capital, Daniel Gutiérrez Meave señaló que, con el semáforo en color amarillo, ya se puede considerar llevar a cabo esta celebración, pero con modificaciones para garantizar las medidas de sana distancia, para lo cual ya se está analizando la logística del evento y que este pueda contar con el aval tanto de la Secretaría de Salud del Estado, como de la Secretaría de Turismo.

Adelantó que se diversificarían las sedes para evitar aglomeraciones en la calle Subterránea y el Festival del Día de Muertos se llevaría a otros puntos de la ciudad.

“Estamos agregando el videomapping en San Roque, que haya ahí también algo de verbena para que se diversifique, que no todo se concentre en un solo sitio y también llevar parte del programa a la Presa de la Olla, que es un espacio abierto, ir acatando las medidas y diversificar la oferta para que se promueva el flujo”.

En la Presa de la Olla, se tendrían Food Trucks, además de invitados “sorpresa” y muestras artesanales.

Confirmó que, se exhibirán a las Momias Viajeras de Guanajuato en la zona de la Calle Subterránea, con las medidas de cuidado para su muestra.

El año pasado se otorgaron entre 120 y 180 comerciantes los que ofrecieron sus productos en el festival, pero se contempla que para este año sean la mitad, para garantizar la sana distancia.

“En la subterránea tenemos contemplado que solo sea una entrada, una salida y las salidas de emergencia y tendremos que determinar un aforo máximo de personas dentro de la subterránea, son cerca de 3 mil 600 metros cuadrados y se tiene contemplado entre 800 y mil personas al mismo tiempo el aforo”.

Para garantizar esto, no habrá presentación de grupos musicales en la Calle Subterránea, sino solamente ambiental.

La fecha para realizarlo sería del 30 de octubre al 3 de noviembre.