Guanajuato

Con retraso de una hora, inicia segunda vacunación antiCovid en Guanajuato

María Espino

Guanajuato.- Un poco tarde arrancó la jornada de vacunación de la segunda dosis de inmunización contra el Covid-19 para personas de más de 60 años en la capital guanajuatense. Aunque se tenía previsto iniciar a las 8:00 de la mañana, no fue sino pasadas las 9:00 horas que arrancó formalmente.

Afuera de las distintas sedes en donde se habilitaron los módulos de vacunación, desde temprana hora la gente se alistó para ser vacunada. Pasados algunos minutos, luego de las 8:00 horas, algunos se comenzaron a desesperar, pero se tranquilizaron al ver llegar el vehículo de la Guardia Nacional que trasladó el biológico hasta ese punto.

Foto: Carlos Ontiveros

Para agilizar la inmunización, por parte de los trabajadores de Gobierno federal en coordinación con trabajadores de la salud de Gobierno del estado de Guanajuato, dividieron a la población en dos filas: en una ubicaron a los adultos mayores que presentaron algún impedimento físico y les era complicado esperar de pie y, en la otra fila, el resto de personas que fueron entrando por grupos a recibir la segunda dosis.

Cabe señalar que el antígeno que se está aplicando en la ciudad de Guanajuato a las personas de más de 60 años que ya habían recibido la primera dosis es del laboratorio Pfizer-BioNTech, el mismo de la primera aplicación.

Así se llevó en los módulos

En los módulos ubicados en la Secretaría del Bienestar, Macrocentro Deportivo en Valenciana y en el Auditorio Yerbabuena ocurrió algo similar, la aplicación de la vacuna comenzó luego de las 9:00 de la mañana, casi de inmediato una vez que elementos de la Guardia Nacional llegaron con el biológico.

Foto: Carlos Ontiveros

Por su parte, en algunos puntos como la Escuela Luis González Obregón llegaron muchos adultos mayores en silla de ruedas y no cabían sobre las banquetas, por lo que fue necesario que policías Viales cerrarán la circulación vehicular para dar espacio suficiente y que pudieran estar en el arroyo vial sin que corrieran riesgos.

De esta manera, el acceso al túnel Barretero fue cerrado y se desvió la circulación, al igual que se impidió el paso de carros desde calle Sangre de Cristo y Embajadoras en sentido hacia Paseo de la Presa.

Foto: Carlos Ontiveros

En los distintos módulos también ha estado presente personal de Protección Civil y Policía Preventiva, cuyos elementos han mantenido vigilancia para mantener el orden público y apoyar con la coordinación en la parte de afuera de los distintos lugares en donde se aplica la vacuna.

Se estima que el cierre de la jornada de vacunación este martes sea a las 18:00 horas y se reanude mañana miércoles desde las 8:00 horas, sin embargo dependerá de la asistencia de los derechohabientes, por lo que es posible que se extienda hasta las 20:00 horas.

Foto: Carlos Ontiveros

ndr

Otras noticias