Guanajuato

Con pintas, ‘bautizan’ edificio UG como ‘Sede oficial de violadores’

María Espino

Guanajuato.-Tras la manifestación de grupos feministas en la capital guanajuatense —con motivo del Día Internacional de la Mujer—, el edificio de la Universidad de Guanajuato (UG) exhibía pintas en una parte de la fachada de cantera, lo mismo que en cristales y piso con frases como “Sede oficial de violadores Guanajuato”, “La justicia no puede ser privilegio de clases”, entre otros, todos elaborados a base de tinta negra, morada y verde.

El histórico inmueble fue testigo mudo de las manifestaciones de enojo, molestia y hartazgo de los grupos de mujeres que la tarde del lunes tomaron las calles principales del centro histórico expresando su inconformidad respecto a los feminicidios registrados y a los actos que violentan e invisibilizan a las mujeres.

Fotos: Carlos Ontiveros

A parte de todas las pintas que efectuaron, sobre los tablones de madera que bloquean el paso a las escalinatas de la UG, las inconformes anotaron en denuncia a los presuntos violadores —en las letras gigantes de UG—: “Jorge de estudiantina, violador. Ángel Villegas, violador”; “Fuera acosadores de todas las divisiones, falsos aliados. Misóginos” y “Aborto legal”.

De igual manera, el busto de Enrique Ruelas y el reconocimiento por su trayectoria frente del Teatro Universitario también recibió la frase “Violadores”.

Parte de los cristales de las ventanas de las galerías de arte, ubicadas al interior del edifico central UG, quedaron pintados al igual que la cantera que los enmarca.

Sobre el piso se podían leer distintas consignas, tales como “UG misóginos”; “Ni una menos”; “Ricardo Betancourt machista acosador”; “Señor presidente, tiene miedo a la voz de sus muertas”, entre otras frases.

ndr

Otras noticias