Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Legislativo, iniciará este viernes con iniciativas pendientes enfocadas, algunas al tema de seguridad,  desarrollo económico, matrimonios igualitarios y la diversidad sexual

Por mencionar algunos de las propuestas del PAN presentadas en el periodo pasado y que se encuentran en análisis en comisiones se encuentran la iniciativa de Ley del Servicio Profesional de Carrera Policial del Estado y sus Municipios con la que entre otras cuestiones se pretende lograr esa homologación de salarios de los elementos preventivos.

También se encuentra pendiente de análisis la Ley de Servicios de Seguridad Privada y una iniciativa enfocada a reformar el Código Penal para incrementar las penas respecto al robo de ganado.

En materia de seguridad, también está pendiente de dictaminación la iniciativa presentada por Morena para la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer misma que se encuentra detenida en la Comisión de Justicia.

A las iniciativas que incluso ni siquiera han entrado a la discusión pues solo se han radicado en comisiones, se suman la presentada por el diputado del PRD, Isidoro Bazaldúa Lugo con la que se busca permitir los matrimonios entre personas del sexo; el retraso en el análisis de la propuesta ha valido para que el legislador haga llamados a la panista Cristina Márquez Alcalá para que atienda el tema.

En ese mismo tenor se encuentra otra iniciativa presentada por Morena, en materia de identidad sexual, la propuesta busca reformar la Constitución local para que se permita la expedición de actas de nacimiento a las personas transexuales.

El coordinador de los diputados del PRI, José Huerta Aboytes señaló recientemente que aún quedaban 18 iniciativas pendientes de dictaminar presentadas por los priistas en el periodo y buscan presentar 23 nuevas propuestas.

En tanto se espera que la siguiente semana, el Grupo Parlamentario del PAN lleve a cabo la presentación de su agenda legislativa para el último año de ejercicio de la Sexagésima Cuarta Legislatura.

Reciben terna

El Congreso recibió ayer la propuesta de terna para que el pleno del Legislativo designe a quien fungirá como presidente de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas.

Se espera que en la sesión ordinaria del viernes se dé cuenta de la terna para ser turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, pero ésta solo se ceñirá a dictaminar si las tres personas postuladas cumplen con los requisitos.

Martha Georgina Cuellar Ramírez, Hugo Delfino Peralta Ortega y Sergio Jaime Rochín del Rincón son las tres personas que buscar ocupar el cargo.  la diputada del PAN, Libia García señaló que buscará que se entreviste a los candidatos.