Con pasión y armonía, ‘Tosca’ vuelve a León

Foto: Especial

La ópera de tres actos escrita por Puccini se presentará en el Teatro Bicentenario con artistas de talla internacional y la OSUG

Carlos Martínez

León.- La ópera Tosca, una de las obras más apasionadas y profundas de Puccini, se presentará en tres funciones en el Teatro del Bicentenario, Roberto Plasencia Saldaña, en el próximo mes de noviembre.

Además, el montaje llegará al Teatro Juárez gracias a una vinculación entre el Fórum Cultural Guanajuato, el Instituto Estatal de la Cultura y la Universidad de Guanajuato.

Las funciones serán el viernes 1, domingo 3 y martes 5 de noviembre en la sala principal del Teatro del Bicentenario, y el domingo 10 en el Teatro Juárez, esta última, en horario de matiné.

 

El evento fue anunciado ayer por Jaime Ruiz Lobera, director del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña; Arturo Joel Padilla, director del Fórum Cultural; Adriana Camarena, directora del Instituto Estatal de la Cultura; así como Adalberto Tovar, gerente general de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG); estos últimos, para quienes será la primera participación en una producción operística en este escenario.

El montaje se estrenó en 2014, así que ahora será presentada en reposición esta ópera en tres actos cuyo libreto es de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica. Originalmente se estrenó en el teatro Costanzi de Roma en enero de 1900.

Grandes voces

Tosca estará protagonizada por la reconocida soprano mexicana Eugenia Garza, ganadora de Operalia 2001, y quien ha participado con las compañías de ópera de Washington, Florida y Connecticut, en Estados Unidos, así como en México, Guatemala, Lisboa, Budapest, Buenos Aires y Montevideo, entre otras.

En el papel de Mario Cavaradossi estará el tenor albanés Adrián Xhema, triunfador de la competencia de ópera Marie Kraja International Sing Competition en el 2000.

Genaro Sulvarán, barítono distinguido a nivel internacional por su voz potente y oscura, interpretará al Barón Scarpia, y el reconocido bajo Charles Oppenheim, el papel de Sacristán.

La dirección escénica estará a cargo del maestro Enrique Singer, y musicalmente se tendrá como director concertador a Roberto Beltrán Zavala, titular de la OSUG. Estarán, además, el Coro del Teatro del Bicentenario y los Coros de Valle de Señora.

La historia

‘Tosca’ se sitúa en Italia durante el mandato de Benito Mussolini, donde Mario Cavaradossi, un pintor, se ve implicado en un problema político al ayudar a su gran amigo César Angelotti a esconderse del Barón Scarpia, jefe de la policía que lo persigue por huir de prisión. Tosca, a quien la ausencia de Mario le desconcierta, trata de ser convencida por Scarpia sobre la infidelidad de su amado Mario, presionándola a revelar dónde se esconde el fugitivo, además de intentar seducirla, lo que culmina en un final intempestivo.

Comentarios

Comentarios