Gilberto Navarro

Guanajuato.- Con la participación de distintas áreas de la capital se está realizando una evaluación de las casetas turísticas de la capital, con el fin de determinar su estatus legal e incluso considerar retirar la concesión para su uso.

El titular del área, Daniel Gutiérrez Meave, recordó que desde hace ocho años se creó un programa para entregar casetas de información a promotores, en conjunto con la Secretaría de Turismo del Estado y actualmente a solicitud de la comisión de turismo en el Ayuntamiento se está haciendo una revisión integral de estas.

Esto para regular o tal vez mejorar para hacer más agradables visualmente las 16 casetas de información turística que se tienen en el municipio, aunque también se considera entregar más.

Estas casetas, fueron entregadas en concesión por lo que también se analiza cual es el estatus legal y de ser necesario se cambiará de concesionario.

“Las que están hay que revisarlas, viendo que tan bien o no, están trabajando, si no están trabajando, veremos dejárselas a quien, si la quiera trabajar, estamos revisando con desarrollo urbano y fiscalización como están de permisos, fue a través de una concesión, tuvieron que hacer un curso de capacitación, revisaremos si se reasignaría la concesión”.

Afirmó que aún no se tiene un diagnóstico del estado de los puntos de información turística, pero al tener esta información se podría determinar el costo de renovarlas, abrir más, pero esto sería con fondos de la secretaría de turismo.

Sostuvo que las dos casetas operadas por el municipio, no se reasignarían ya que son solo de información.

SE SOSTIENE TURISMO EN LA CAPITAL

Gutiérrez Meave, informó que se ha sostenido la ocupación hotelera en la capital en las últimas semanas, aunque no sea temporada alta, gracias a eventos como Catando México, que se realizó este fin de semana y también el próximo.

En lo particular, este evento, señaló, ha traído derrama económica a la ciudad por medio de la ocupación hotelera.

“Este formato permite una estadía directa, porque se vienen al hotel y el restaurante y tienen agendada su visita y se quedan a dormir, se vendieron todos los boletos, la ocupación de toda la semana fue de 18 por ciento en promedio, que se tiene calculado deja 18 millones de pesos, se ha sostenido la ocupación hotelera”.

AC