Irapuato: multas a negocios que den bolsas de plástico superarían los 80 mil pesos

Foto: Yadira Cárdenas

Nancy Venegas

Irapuato.- Multas desde 4 mil hasta los 86 mil pesos, o incluso la clausura, se aplicarán por a los negocios que utilicen bolsas de plástico de un solo uso, en cuanto entre en vigor el nuevo Reglamento de Medio Ambiente. La aprobación de los lineamientos para proteger los recursos naturales y ecología, quedó pendiente en el Ayuntamiento anterior. 

Esther Córdoba Aguirre, directora de sustentabilidad, informó que se reunió con los regidores que integran la comisión de medio ambiente y reglamentos, para presentar la iniciativa del reglamento de medio ambiente, cuya aprobación quedó pendiente en el cabildo pasado. 

“El objetivo de este reglamento es dar certeza jurídica, la propuesta estuvo en análisis en comisiones nos habían hecho algunas observaciones, pero bueno ya ahora con la llegada del nuevo Ayuntamiento estaremos nosotros trabajando muy de cerca con ellos para que se pueda realizar la revisión el análisis y posteriormente esperemos que sea pronto la aprobación de nuestro reglamento”.

Ve también: Lorena Alfaro pide respaldo de diputados para aprobar donación a parque Irekua

Entre las propuestas que propondrán al Ayuntamiento, se encuentran las multas por el uso de bolsas de plástico de un solo uso en los negocios, pues ese material resulta altamente contaminante para el medio ambiente. 

Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Medio Ambiente, señaló que se propusieron sanciones económicas considerables para los propietarios de establecimientos que incumplan con estas medidas. Las multas se incrementarán en caso de reincidencia. 

“Hay un tabulador que depende de la gravedad de la infracción y depende también de casos de reincidencia, obviamente como sanciones además de la multa existe el apercibimiento, existe en su caso la multa económica pero también puede haber tanto clausura, amonestaciones depende obviamente no podemos clasificar de la misma manera un establecimiento pequeño un local o una tiendita a un supermercado, el reglamento nos permite clasificar la multa dependiendo de la infracción desde las 50 unidades de medida y su actualización hasta las 500 o en caso de reincidencia puede duplicarse”.

Para no afectar la economía de los dueños de negocios que utilicen este insumo, ante la aplicación de las nuevas disposiciones en materia ambiental, se les dará un periodo de gracia de hasta 6 meses para que agoten la mercancía que resguardan en sus bodegas.