Manuel Arriaga

Pénjamo.- Investigadores del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua, determinaron qué es posible crear barreras de cascarón de huevo para evitar la filtración de aguas negras al subsuelo, qué terminan contaminando los pozos de agua potable.

Por ello, han emprendido el rescate del Río Lerma utilizando esta técnica, pero además buscan evitar que las aguas negras contaminadas lleguen a los mantos freáticos, de donde se extrae el agua para consumo humano.

Verónica Martínez Miranda, investigadora del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua de la Universidad Autónoma del Estado de México, señalo que en el país existe un gran problema alrededor del agua.

Mayor parte subterránea

“En México la mayor parte que usamos es subterránea, esa es la problemática más grande que tenemos, extraemos agua limpia y una gran parte no se está tratando, se está descargando como tal a los cuerpos de agua, desde zanjas, presas, ríos, alcantarillados, sin tratar o con un tratamiento parcial en algunos casos”, señaló la investigadora.

No solamente se desecha agua gracias a la actividad humana, sino cientos de químicos provenientes de detergentes, comida, pinturas y fertilizantes.

Procesos no están tan avanzados

Ivonne Linares Hernández, quien también formó parte del Instituto Interamericano, aseguró que los procesos de tratamiento del agua en nuestro país no son lo suficientemente avanzados para eliminar contaminantes químicos.

Por este motivo, han emprendido una campaña de recolección de cascarón de huevo que, conjuntamente con la cal, pueda ser utilizada para la construcción de barreras que impidan el paso de metales pesados y contaminantes al subsuelo, acciones que han tenido eco en los municipios y estados del país, por donde cruza el río Lerma, el más grande y contaminado de México.

En Guanajuato, particulares se han sumado a la iniciativa y en diferentes municipios del estado Ya comenzaron con la recolección de cascarones de huevo para la creación de estas barreras contra contaminantes.

EZM