Conecta con nosotros

Irapuato

Con mi renuncia no solucionaría nada, no estoy evadiendo responsabilidades: alcalde 

Después del ataque al interior del anexo, en el que 26 personas murieron, Ricardo Ortiz señaló que es necesario trabajar con los tres órdenes de gobierno para evitar que esto siga sucediendo

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Correo

Nayeli García

Irapuato.- El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez se dijo sorprendido por la saña con la que fueron asesinados 26 personas al interior de un anexo, masacre que dejó a otras cinco personas heridas;  señaló que evidentemente el ataque está ligado a la guerra entre grupos de la delincuencia organizada.

Aunque el presidente municipal reconoció que la violencia en Irapuato ha ido en incremento desde enero del 2018, comentó que en esta ocasión la violencia que se empleó para cometer este multihomicidio sí alteró a todos, tanto a ciudadanos como a  autoridades, quiénes, aseguró,  no deben de evadir su responsabilidad en los tres niveles de gobierno y trabajar para que esta situación no siga sucediendo.

Este miércoles, el alcalde sostuvo una reunión con el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y con la Fiscalía General del Estado, así como otras autoridades del orden estatal y federal para atender esta situación en donde no sólo en los anexos se están dando este tipo de crímenes sino en toda la ciudad, sin embargo, sí vieron la necesidad de regularizar los anexos.

Ricardo Ortiz mencionó que Irapuato cuenta con 47 anexos identificados, aún y cuando el 16 de junio pasado reconoció que se hablaba de hasta 265 centros similares, y sólo 15 operaban dentro de las normas legales; por lo que señaló que tanto la Secretaría de Salud de Guanajuato y la Federal también tienen que intervenir, pues estos sitios son necesarios ante el incremento en el consumo de drogas, las autoridades no podrían atender la demanda de rehabilitación.

Ante las críticas a su gobierno y la petición de renuncia que incluso ciudadanos han manifestado a través de diferentes medios, dijo que con la renuncia de alguien no se va a solucionar nada, y aseguró que no estará evadiendo su responsabilidad.

“Yo no sé si ya se tocó fondo en el país, pero hay que trabajar y México no se puede acabar por cuestión de drogas, violencia y el crimen organizado”, comentó.

Además de que llamó a no politizar el tema y sumar esfuerzos para terminar con la violencia que va en crecimiento y que si bien en Irapuato hay coordinación con las corporaciones federales, sí se requiere de una estrategia federal enfocada al problema que es el crimen organizado.

Quizá te interesaría leer:

Siete monumentos históricos recibirán mantenimiento y serán restaurados

G.R

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Irapuato

La Dirección de Movilidad y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana está realizando operativos de vigilancia en las unidades para hacer cumplir el uso de este artefacto

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Irapuato.- En un lapso de dos horas, hasta 22 personas han sido bajadas del transporte público por no usar cubrebocas, dio a conocer el director de Transporte, Rogelio Pérez Espinoza.

Rogelio Pérez informó que están realizando operativos de vigilancia en el transporte público urbano y suburbano de la ciudad, por parte de la Dirección de Movilidad y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato.

Los operativos, tienen la finalidad de hacer cumplir el uso del cubrebocas dentro de las unidades, además de vigilar que los choferes cuenten con alcohol en gel, señaló.

“A las personas que no lo están haciendo, se les pide que bajen de la unidad, la sanción es esa en este momento”,  y comentó que en el caso de encontrar que los choferes permiten el ascenso de personas sin cubreboca, también son sancionados.

Durante esta semana, los operativos de revisión se han realizado en distintas paradas, como el caso de las ubicadas bajo el puente de Las Carmelitas, mercado Sostenes Rocha, Central Camionera, entre otros.

El Director de Transporte, dijo que pesar del cambio del Semáforo Estatal de rojo a naranja, en Irapuato las medidas preventivas se mantendrán, por lo que recordó que, durante estos dos próximos fines de semana, el servicio de transporte público seguirá suspendido.

 

No te lo pierdas: 

Considera alcalde que cambio de semáforo podría ser una ‘caja de pandora’

Continuar Leyendo

Irapuato

Luego de la manifestación que un grupo de alumnos realizó a las afueras de las instalaciones, las autoridades llegaron a un acuerdo y se amplió la fecha hasta el próximo 21 de agosto

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Eduardo Ortega

Nayeli García

Irapuato.- El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Irapuato (ITESI), decidió ampliar el plazo para el pago de las inscripciones y los alumnos tengan oportunidad de cubrir el pago correspondiente del ciclo escolar a iniciar.

Esto, luego de la manifestación que un grupo de alumnos realizó a las afueras de las instalaciones del ITESI en donde pidieron una prórroga para cubrir el pago de 2 mil 122 pesos para la inscripción, ya que señalaron que ante la pandemia, muchas familias atravesaban por una crisis económica que les imposibilitaba cubrir el pago.

La petición fue puesta sobre la mesa ante el consejo del ITESI y se acordó que el plazo para cubrir el pago de reinscripción será hasta el próximo 21 de agosto.

“La fecha de inicio para proceso de reinscripción de acuerdo al promedio por carrera se ha recorrido del 14 al 20 de agosto, respetando el orden de entrada establecido originalmente. (ejemplo si te tocaba el 10 de agosto ahora te toca el 14 de agosto y así sucesivamente)”, señala la publicación en donde fueron informados los alumnos.

Para realizar el pago se les pide a los alumnos consultar el CONECBU https://controlescolar.itesi.edu.mx/ y verificar las nuevas fechas y la hora de reinscripción, mismas que están disponibles desde el 7 de agosto.

El semestre finalmente va a iniciar, el próximo 17 de agosto, y será el 17, 18, 19 y 20 los días que serán utilizados para reforzar sus conocimientos en las plataformas virtuales, para lo cual no será necesario haber concluido el proceso de reinscripción por la prórroga otorgada.

 

Por si te lo perdiste: 

Exigen alumnos del ITESI una reducción en la inscripción para este ciclo escolar

Continuar Leyendo

Irapuato

En la zona de desarrollarán obras de urbanización y las autoridades aseguran que han hecho varios estudios; el grupo Planeta 4 resalta que los árboles no son obstáculos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Correo

Redacción

Irapuato.- Para la realización de las obras de urbanización en la Calzada Guadalupe, el Municipio después de varios estudios, aprobó la tala por sustitución de 11 árboles y la tala por riesgo de otro árbol. Pero el grupo ecologista Planeta 4, rechazó la postura de las autoridades locales al continuar con la visión de que los árboles son un obstáculo para desarrollar los proyectos.

“Se debe aprovechar la oportunidad para educar a la comunidad, porque lo que están haciendo las autoridades es dar un mensaje de arbitrariedad, de desprecio a los árboles y no eso no funciona, aunque sea necesario, quitar árboles porque ya están viejos por las razones que sean, se debe aprovechar la oportunidad a decirle a la comunidad que se despida de sus árboles.

“La autoridad tiene que tomar en cuenta que los árboles forman parte de la comunidad, los árboles no son objetos que estorban”, dijo Leticia Ocha, presidenta honoraria de Planeta 4.

Y es que, antes de que iniciaran las obras de urbanización en la Calzada Insurgentes, se realizaron estudios especializados del arbolado en la zona.

Se determinó que los 152 árboles de la zona no podrían conservarse. Se autorizó la tala por sustitución de 11 árboles y la tala por riesgo de otro árbol, además de la poda de 112 árboles.

“Consideramos de suma importancia saber qué tipo de árboles se van a plantar y de qué tamaño porque como la moda es plantar gravilleas, no estamos de acuerdo porque no tiene raíz profunda, es un árbol que con el tiempo se va a caer y la Calzada Insurgentes es una avenida sumamente contaminada y debe de tener árboles frondosos que limpien de contaminantes”, comentó Leticia Ochoa.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario