Empresarios de León confían cierre con alza del 35% en gremio turístico
Foto: Cristina muñoz

Luz Elena Escobar

León.- Un convenio de aportación por 4 millones de pesos para el Festival Internacional del Globo (FIG) 2021, fue aprobado durante la sesión de Ayuntamiento solo con la mayoría de los votos de ediles panistas, sin tener valor los votos en contra de los regidores de Morena y el Verde.

Durante la sesión la regidora de Morena, Gabriela Echeverría, expresó que “subsidiar el negocio del FIG, me parece una frivolidad. El año pasado fueron 5 millones de pesos, y ahora son 4 millones para un negocio privado”.

Estos 4 millones serán utilizados para el pago de montaje del evento, audio y video, pilotos y programa de actividades que se llevará a cabo del 12 al 15 de noviembre de manera virtual y presencial, pese al aumento de contagios por Covid 19.

Gabriela Echeverría manifestó que este dinero para el FIG se pude dirigir para pequeños comerciantes, familias vulnerables que no han podido superar la pandemia, o a cualquier área prioritaria.

Además, solicito que una vez realizado el Festival de Globo se realice la intervención de la Contraloría Municipal y de ser posible la Auditoria Superior del Estado para la revisión de los accesos por taquilla y la renta de espacios, así como una auditoria de los resultados de esta edición y la de años anteriores.

En años anteriores simplemente se apoderan del espacio del Parque Metropolitano como si fuera de su uso privado. No vemos como el negocio de unos cuantos le paga a León el uso de instalaciones, movilización de policías, uso de automóviles, y participación de diferentes funcionarios”.

La regidora del Verde, Fernanda Rentería se unió a las exigencias de su compañera de Morena, por lo que pidió que no se convierta en un evento  privado para un grupo reducido de personas. Y agregó: “este tipo de evento no puede seguir siendo financiado por el Municipio, y menos en las condiciones actuales de salud que estamos”.

LC